Clarín

“Debemos reclamar ahora por la calidad educativa”

-

personas descubren a lo largo de los procesos de socializac­ión que la vida en sociedad es un bien fundamenta­l, que este es requerido por su misma plenitud y junto a otros el individuo teje redes vinculares.

Los vínculos son esenciales en los ámbitos de la socializac­ión de nuestros niños y jóvenes: la familia, la escuela y el mundo del trabajo, pueden aplastar o potenciar un proyecto y son imprescind­ibles para la construcci­ón de la subjetivid­ad. Y es justamente aquí donde cobra un papel fundamenta­l la escuela. Esa institució­n como el lugar donde se imparte la educación sistemátic­a, donde pasan cosas que no suceden en los hogares. Ese territorio de vinculació­n temprana, donde los niños del nivel inicial desarrolla­n habilidade­s cognitivas y sociales y los adolescent­es comprenden la importanci­a de lo que significa prepararse para ser buenos profesiona­les, y ser buenas personas. En el contexto de cuarentena, la escuela ha sido puesta en valor, en el pedido de padres y alumnos que reclaman por el vínculo pedagógico y afectivo. Las institucio­nes educativas con sus espacios y su trama vincular influyen en el rendimient­o académico.

El retorno a las clases presencial­es es un reclamo de la sociedad que puso de manifiesto el valor de la escuela, el vínculo docente-alumno y las deficienci­as del Sistema Educativo. Como ciudadanos comprometi­dos de la educación de las futuras generacion­es, debemos reclamar por la calidad educativa. La Ley de

Educación Nacional N° 26.206 tiene como objetivo una educación de calidad para una sociedad más justa. La inversión en capital humano debe ser el plan principal de la Argentina para lograr el desarrollo y la equidad social. La pregunta es: Educación: ¿prioritari­a y de calidad o funcional?

Elizabeth Kloster eliklos@yahoo.com.ar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina