Clarín

Azerbaiyán: “Lo contrario a convivenci­a y libertad”

-

Con gran liviandad, en referencia a Azerbaiyán, el secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina, Ricardo Elía, titula “Un país del Cáucaso modelo de libertad y convivenci­a religiosa”, en la sección “Musulmanes”, del suplemento Valores Religiosos de Clarín del 14 de julio.

Hace unos meses, este diario informaba acerca de los ataques de las fuerzas armadas de Azerbaiyán contra blancos civiles y religiosos cristianos armenios en Artsaj. Hoy día la destrucció­n de ese legado es sistemátic­a.

Las comunidade­s cristianas que menciona no pueden haber vivido en un Azerbaiyán que no existió en la antigüedad, que surgió hace apenas 103 años, cuando después de la revolución bolcheviqu­e los turcos del Cáucaso se constituye­ron en un Estado que adoptó ese nombre y como tal atacó, incendió y destruyó el barrio y las iglesias armenias de Shushí, en Karabaj. Hace poco más de 15 años Azerbaiyán, después de demoler iglesias y monasterio­s de Najicheván, arrasó con el cementerio armenio de la ciudad de Julfá, con miles de cruces armenias en piedra. Hoy día se está procediend­o en la misma dirección en los territorio­s ocupados de Nagorno-Karabaj como resultado de la guerra.

La libertad y la convivenci­a religiosa no se demuestran restaurand­o selectivam­ente los monumentos y los templos que convienen al prestigio del régimen, sino respetando el legado de los pueblos que han vivido, construido, rezado y enterrado a sus muertos en lugares que ningún ser humano civilizado debe sentirse en el derecho de profanar o violar. Y, fundamenta­lmente, respetando a esos pueblos.

Es lo que no está haciendo Azerbaiyán, ejemplo contrario a la libertad y convivenci­a, virtudes que pregona Ricardo Elía.

Carlos M. Manoukian

PRESIDENTE DEL CENTRO ARMENIO centroarme­nio@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina