Clarín

Guzmán les dijo a Cristina y Alberto: “Tranquilos, al dólar lo tenemos bajo control”

Optimismo del ministro ante las turbulenci­as cambiarias

- Marcelo Bonelli mbonelli@clarin.com

El ministro de Economía les garantizó al Presidente, a la vice y a Kicillof que no tendrá problemas para contener la presión del mercado sobre el dólar blue. Y luego lo repitió ante el resto de los ministros. Desde el BCRA, su titular

Miguel Pesce estima que las reservas son suficiente­s para resistir cualquier tensión cambiaria. En el Gobierno, le reclaman a Guzmán que reactive el consumo para ir a las elecciones con una economía en recuperaci­ón.

Martín Guzmán fue categórico: “tranquilos, al dólar lo tenemos bajo control”. Lo dijo en Olivos, en un cónclave con los máximos referentes: Cristina, Máximo y Kicillof. Lo repitió el miércoles en reunión de ministros: “Tenemos capacidad de tiro”. El encuentro en Olivos fue hace dos semanas, entre uno y otro, el billete paralelo no paró de subir y los mercados financiero­s alternativ­os se burlan de los controles.

El BCRA y la Comisión de Valores – en el medio - aplicaron un mayor “cepo” y esa estrategia de parches activó una incipiente dolarizaci­ón que se esperaba, recién, para agosto. La mala praxis de los funcionari­os inquietó al mercado y muchos salieron a comprar dólares. Alberto pidió precisione­s a Miguel Pesce. El jefe del BCRA elabora un informe diario para el Presidente. En esos “paper” informa sobre el “stress cambiario”

y detalla las compras y salidas de billetes. Pesce, en la intimidad de su equipo, admite que hay “inquietud” política por el dólar.

Una corrida podría hacer naufragar la elección. Pero bravuconea: dice que tiene reservas para enfrenar cualquier corrida.

En la Casa Rosada – el miércoles – los máximos funcionari­os ratificaro­n el rumbo. El plan “parche” incluye cuatro medidas:

-Defender un tope de 170 pesos en el Contado con liquidació­n.

-Restringir al mínimo la aprobación de importacio­nes. Hay una fuerte demanda – otro dejá vu cristinist­a – por energía.

-Sentarse sobre las reservas. Tenerlas disponible­s para utilizarla­s en el peor momento: se espera un aluvión desde septiembre.

Entre los “lobos” de Wall Street existen “papers” que precisan lo siguiente: entre septiembre y noviembre la demanda de dólares podría superar los U$S 3.000 millones.

-Desdramati­zar la corrida sobre el dólar paralelo. Ya inició ese insólito relato Mercedes Marcó del Pont: “Es un mercado ilegal con poca incidencia”.

La jefa de la AFIP llevó adelante esa estrategia cuando fue titular del BCRA. Fracasó y Cristina, al final, la echó del Central.

Ayer el blue volvió a tener otro récord y cerró a 185 pesos. Hace 10 jornadas que no para de subir.

El nuevo dólar financiero “Sinedi” cotiza también a 185. Un mercado que crece, para burlar los controles de Adrián Cosentino. Así, ayer el paralelo se ubicó a sólo 10 pesos de la fatídica cotización tope de $ 195. Tembló, el año pasado, la Argentina. Y a solo 15 pesos de un número que inquieta políticame­nte: a este ritmo el dólar podría llegar en un par de semanas - a un fatídico valor de 200 pesos.

Alberto exigió un freno. Habló con Guzmán y por último, con Pesce. El Presidente expresó el malestar que existe en el Frente de Todos. Máximo, Wado de Pedro, Gabriel Katopodis y Santiago Cafiero - el comité de campaña – critican la pasividad de Economía.

La relación entre ambos – Guzmán y Pesce - volvió a tensarse. Evitan las confrontac­iones frente a testigos, pero los cruces - con la escalada del dólar – volvieron a recalentar­se entre Economía y el BCRA. Pesce no perdona que Guzmán haya pedido a fin de año su cabeza. Ocurrió en una reunión a solas entre Alberto y el ministro. Guzmán no soporta que Pesce se quiera cortar sólo: el ministro interviene en las decisiones del BCRA y eso reaviva la pelea.

El ministro, antes de iniciar su “misión a Venecia”, participó de un encuentro clave en Olivos. Guzmán estuvo frente a Cristina, Máximo y Axel Kicillof. Estaban Alberto y Santiago Cafiero. El encuentro fue para marcarle la cancha y enfocar toda la gestión económica a ganar las elecciones. Guzmán contragolp­eó: dice que el acuerdo con el FMI es clave, para tranquiliz­ar el dólar.

La Casa Rosada está dispuesta a hacer “todo” lo que haga falta para evitar una derrota. La troika Cristina-Máximo-Kicillof expuso que pretenden un agresivo “Plan Urna”. Guzmán se comprometi­ó a llevarlo adelante. La estrategia es remanida: aumentar el gasto, la emisión, otorgar bonos sociales y aumentos para tratar de calentar un poco el salario y el consumo. Cepo al dólar y control de precios. Darle “bomba y bomba” y no frenar. Se trata de las viejas ideas de Axel Kicillof.

Axel instrument­ó como ministro un plan similar con Cristina: fue la bomba que dejaron y Mauricio Macri desactivó mal. Hasta ahora la economía no termina de arrancar. El “Plan Urna” tiene un peligro: la inflación y el día después del recuento de votos.

Primero en Olivos hubo pases de facturas.

La “troika” le manifestó a Guzmán su disconform­idad por la marcha de la economía. Cristina le dijo que las cosas no andaban bien.

Axel y Máximo critican la dureza del ajuste fiscal de Guzmán. Encima, Domingo Cavallo felicitó: el “abrazo del Oso”. Los máximos hombres de negocios están inquietos por estos planes: afirman que meten más incertidum­bre a la economía. En su conjunto, coinciden que la Casa Rosada podrá sostener el dólar. Pero los inquieta lo siguiente: ¿qué va a pasar después de los comicios?

Muchos temen ese día y eso aumenta la incertidum­bre. Las dudas hacen que dolaricen sus carteras y presionen ahora al billete. En la UIA de Daniel Funes de Rioja están preocupado­s y también se volvió a hablar de la insegurida­d jurídica.

Hay en marcha un nuevo “caso Vicentin”,

que generó “memos”, y alertas entre los hombres de negocios. También existe gran inquietud en la Cámara de Comercio y la Cámara de Exportador­es.

La Aduana y la Administra­ción de Puertos tomaron medidas que implican una usurpación del derecho de propiedad contra una multinacio­nal que opera el puerto hace 24 años. La “multi” Hutchinson Ports tenía la explotació­n de la Terminal 5 y por decisión de Silvia Traverso y Jose Beni se le bloqueó la actividad. Hay 1.000 trabajador­es afectados.

El malestar en la UIA obedece a una cuestión: la “multi” recurrió a la Justicia y el tribunal falló a favor de la compañía. Hutchinson sigue abonando el canon.

Pero la gravedad radica ahora en otra cuestión: la dupla de funcionari­os no quiere cumplir con el fallo judicial y se resisten a restablece­r la normalidad. El tribunal amenaza con acciones contra la Aduana y la AGP. Beni responde a Cristina. Traverso a Marcó del Pont. La arbitraria actitud de ambos fortalece el reclamo de los EE.UU.

El Departamen­to de Estado advirtió que en Argentina el “intervenci­onismo” frena la economía.El documento es amplio y contundent­e. Confirma lo que anticipó Clarín: algo similar le dijo Janet Yellen en privado a Guzmán. Clarín reconstruy­ó que la poderosa jefa del Tesoro le pidió a Guzmán que le explique lo que pasaba en Argentina. En Washington no lo entienden.

Ahora, la misiva secreta de Cecilia Nicolini a los funcionari­os rusos dejó al descubiert­o los motivos geopolític­os de comprar Sputnik. Kicillof – se sabe – fue el impulsor de estas compras. La anemia de Moscú en las entregas altera a la Casa Rosada: complica la estrategia sanitaria y también el relato electoral de las vacunas. Alberto tuvo – solo – un alivio esta semana. El Presidente logró imponer las cabezas de lista en CABA y la Provincia.

El acuerdo estaba hablado el fin de semana. Pero se cerró el martes en una reunión con Cristina.

Se trata de oxígeno político, después de un terrible y desgastant­e semestre para Alberto.

También, de un gran desafío político. Ahora el Presidente va a capitaliza­r la decisión. Pero es una apuesta fuerte, que tiene riesgos: será también el responsabl­e, si el voto es esquivo y el oficialism­o sufre una derrota.

La Casa Rosada está dispuesta a hacer “todo lo que haga falta” para evitar una derrota. La estrategia es remanida: aumentar el gasto...

En Olivos hubo pases de factura. Axel y Máximo critican la dureza del ajuste fiscal de Guzmán. Cristina le dijo que las cosas no andaban bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina