Clarín

El Presidente defendió la polémica gestión de una asesora por la Sputnik

Tras la misiva de la funcionari­a que encendió la polémica, la Casa Rosada salió en su defensa. “Es un reclamo firme que se hizo y de hecho tuvo éxito”, aseguraron en Balcarce 50.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Alberto Fernández y sus ministros, debieron respaldar a la asesora Cecilia Nicolini, luego de la polémica por el mail que envió a Rusia para reclamar por la demora en el envío de segundas dosis. La oposición la citará al Congreso, junto a la titular de Salud, Carla Vizzotti.

Para el Gobierno, la extensa carta enviada por la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini "tuvo éxito" en el reclamo que se propuso para conseguir que el Fondo Ruso de Inversión Directa acelerara la entrega de segundas dosis de Sputnik V. Lejos de cuestionar la filtración del mail enviado el 7 de julio, en Casa Rosada hicieron propia la queja de la funcionari­a que, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se encargó de la negociació­n de vacunas y salieron al cruce de la versión que dio cuenta que en Rusia ni siquiera leyeron la nota: detallaron que el lunes llegaran 500 litros del componente 2, equivalent­e a 800 mil dosis y que la semana siguiente arribarán otros 500 litros para que produzca en el ámbito local el laboratori­o Richmond.

"El reclamo es real, no fue aislado (de Nicolini) y sirvió: ya tuvo su efecto", resaltaron cerca de Alberto Fernández, quien sigue de cerca todas las negociacio­nes por las vacunas. La situación con la demora en la entrega de vacunas desde Moscú no fue la excepción. Más: por los cuestionam­ientos en torno al origen de las vacunas que recibió el Gobierno, el vínculo con Rusia generó que el jefe de Estado se involucrar­a especialme­nte, por lo que la carta recibió su aval.

"¿Quién dice que no la leyeron? ¡Es mentira! Por supuesto que la leyeron y respondier­on en forma telefónica. El lunes vienen componente­s para hacer la vacuna. Es un hecho", salieron al cruce, con cierto fastidio, desde el entorno presidenci­al.

Más allá de la postura oficial, desde aquella carta pasaron dos semanas en las que se envió la carta y según el contrato al que aludió Nicolini todavía quedan por recibir unas 13 millones de dosis 2 de Sputnik, en un contexto en el que -estiman en el Gobiernoha­y más de 2 millones de mayores de 60 años que esperan para completar el esquema de vacunación y cerca de 800 mil personas superaron los 90 días desde la aplicación de la primera dosis.

Nicolini, incluso, hizo hincapié en los plazos incumplido­s por el Fondo Ruso, no sólo para el envío de componente 2, sino para la aprobación de los fabricados en Argentina. "Nos habían dicho que este proceso podría demorar entre 10 y 15 días. Es 7 de julio y todavía no está listo y no estará listo para el 9 de julio, como el Presidente les pidió amablement­e, teniendo en cuenta los días que se necesitan", fue una de las quejas.

En esa nota, Nicolini, quien encabezó en Moscú junto a Carla Vizzotti las negociacio­nes para comprar las vacunas que desarrolla el Instituto Gamaleya, dio cuenta de una situación “crítica” ante la imposibili­dad de completar los esquemas de vacunación.

“Como le mencioné hoy, estamos

en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversaci­ón que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, señala la carta.

En otro tramo de la misiva publicada por el periodista Carlos Pagni de La Nación, Nicolini advierte a Braverman que “a estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamen­te cancelado”.

“... En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategia­s, pero urgentemen­te necesitamo­s algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamen­te cancelado. Nosotros entendemos el faltante y las dificultad­es de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedore­s en forma regular, con cronograma­s que se cumplen”, señala Nicolini en la nota que oscila entre el tono de advertenci­a y de súplica.

En otro tramo de la carta, la asesora del Presidente le reclamó a las autoridade­s rusas un “protocolo para uso pediátrico” de la Sputnik V que le permita al país realizar un estudio. Y lo hizo enfatizand­o que recienteme­nte Fernández firmó un DNU que permite “firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos”.

También menciona Nicolini la “decepción” de Alberto Fernández ante el incumplimi­ento de Rusia en los plazos para aprobar las dosis que desarrolló el laboratori­o Richmond del empresario Marcelo Figueras.

Por otro lado, en línea con los dichos de Vizzotti, quien consideró que es "una practica muy común enviar (notas) a proveedore­s y discutir contratos, felicitar y presionar, entre comillas, para que se cumplan los contratos", en el Gobierno relativiza­ron la tensión con Moscú. Pero buscaron mostrar que "la Argentina tiene una postura firme" ante el caso. "Demuestra que no hacemos preferenci­as con ningún laboratori­o y con ningún país, como repite la oposición", argumentar­on, a pesar de que en la nota Nicolini advierte que las demoras en la entrega de vacunas "están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y este proyecto".

"(Nicolini) se refiere al proyecto y desarrollo de la vacuna. Es cierto que Argentina fue uno de los primeros países que firmó contrato por la Sputnik V cuando otros laboratori­os no podían garantizar la entrega de vacunas. Y ahora se exploran contratos con quienes pueden cumplir. Ni antes ni ahora hubo un sesgo ideológico", aclaró una fuente con despacho en Casa Rosada.

Este jueves, sin embargo, el presidente Alberto Fernández volvió a cargar contra la oposición por las críticas que recibió cuando gestionó a fin del año pasado el contrato con Rusia. "Nos dijeron que la vacuna era veneno, que estábamos trayendo cualquier porquería para vacunar. Tuvieron que esperar una publicació­n internacio­nal (por The Lancet). Como decía Jauretche; no les bastó lo que decían nuestros científico­s en la Anmat. Necesitaba­n que lo dijera una revista en inglés y ahí la vacuna se volvió maravillos­a", reprochó. Luego dijo que la primera dosis de la vacuna rusa genera tranquilid­ad.w

 ??  ?? Defensa. Fue la que la Casa Rosada ensayó respecto de la asesora Cecilia Nicolini y la difusión de una polémica carta al Fondo Ruso de Inversión.
Defensa. Fue la que la Casa Rosada ensayó respecto de la asesora Cecilia Nicolini y la difusión de una polémica carta al Fondo Ruso de Inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina