Clarín

“La gente está diciendo basta a que me maltrates, me eches la culpa de todo”

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

-¿Cómo vivió el proceso hasta confirmar la candidatur­a, con críticas y resistenci­a en parte de su espacio?

-Siempre hay tensiones en un año electoral, previo a los cierres. Son tensiones lógicas. Uno lo tiene que vivir con el carácter y estilo que tengo yo. Un estilo de tranquilid­ad, de intentar unir a todos, de construir el camino que deseo y que sueño. Lo viví con con mucha tranquilid­ad.

-¿Qué nivel de conocimien­to tiene de la Provincia? Ese fue uno de los planteos.

-Yo conozco la Provincia, me crié en la Provincia. La quiero. Mis hijos van al colegio en la Provincia, viví muchos años en Pilar, hoy estoy en Tigre. La conozco mucho, la estoy recorriend­o silenciosa­mente en los últimos meses. Hice ya más de 45 distritos. Pero lo importante es lo que venimos a hacer, que venimos a trabajar, a poner el cuerpo.

-¿Cuáles son los principale­s problemas de la Provincia y los proyectos para empezar a resolverlo­s?

-Lamentable­mente los problemas son los de siempre. La insegurida­d, que no sabés si salís qué te puede pasar. Tenés que lidiar con el capanga del barrio ver cómo el narco avanza. La falta de trabajo, los precios que aumentan y no alcanza para llegar a fin de mes. La pérdida de clases que han sufrido los chicos. El cierre de las pymes y los comercios. Para eso tenemos que generar laburo, atacar la insegurida­d de frente.

-¿Esos problemas se resuelven desde el Congreso o la Gobernació­n?

-Se resuelven en los dos lugares. Hoy en la Argentina la realidad tapó relato. Los números hablan solos. Seis de cada diez chicos en la pobreza. En el último año 90.700 comercios y 41.200 pymes cerraron. Casi 200.000 personas en la calle. Hay que transforma­rlo desde el Congreso y desde la Provincia. Tenemos que buscar una ley de empleo joven, ordenar los temas de seguridad.

-No estuvo Vidal en este lanzamient­o, pero Kicillof remite bastante a ella, ¿va a defender su gestión?

-Yo valoro muchas partes de la gestión de ella. El combate contra los narcos, voltear los búnkeres que voltearon, trabajar para sacar la droga de los barrios. Ese es un trabajo que abordó con toda la actitud, con toda la garra. Reconozco cosas muy importante­s. También hay otras que no alcanzaron, ella misma hizo su autocrític­a. A mí me toca plantear una nueva visión y tratar de cambiar las cosas.

-¿A qué atribuye su derrota contra Kicillof por casi 15 puntos?

-La gente por ahí lo responde mejor, pero la economía tuvo un efecto. La gente pasó un mal momento económico, sobre todo en los últimos dos años. Los primeros dos íbamos en un camino positivo, al que todos aspirábamo­s, y los dos últimos años se complicó. En la situación económica, a la gente no le alcanzaba.

-¿Cómo va a convencer en el Conurbano de que Juntos puede ser distinto al gobierno de Macri?

-La gente me cuenta sus problemas, sus necesidade­s, sus sueños. Me plantea los temas que vive hoy y quiere que resolvamos para adelante. La gente está diciendo basta a que me maltrates, me impongas, me eches la culpa de todo.

-¿Cómo evalúa las gestiones de Kicillof y de Alberto Fernández? En la Provincia por lo general las campañas se nacionaliz­an.

-Los números hablan por sí solos. Yo no siento y no veo la gestión en la Provincia. No la veo y es lo que además me transmite la gente.

-¿Con su candidatur­a en la Provincia y la de Vidal en la Ciudad se confirmó que Larreta es el líder del PRO?

-El PRO y JxC es un espacio diverso, con un montón de dirigentes de primer nivel, como Patricia (Bullrich), María Eugenia (Vidal), Jorge (Macri), los intendente­s. Hoy nos toca a nosotros liderar esta elección, pero todo esto es para seguir creciendo.

-¿Hasta qué punto el proyecto presidenci­al de Larreta depende de cómo le vaya a usted en la Provincia?

-No podemos adelantar el 2023. Falta mucho. Nosotros tenemos que hacer lo imposible para ganar esta elección. Lo que se discute hoy es qué modelo de país queremos, qué futuro para nuestros hijos, si los presos están en las cárceles o liberados, una Justicia independie­nte o condiciona­da, vivir en paz y en libertad o un gobierno que busca responsabl­es permanente­s.

-¿Cómo va a ser la disputa con Manes en términos de críticas?

-Para mí no va a ser una interna, va a ser una primaria. Con mucho respeto, con mucha racionalid­ad. ■

 ??  ?? En carrera. Santilli, lanzado.
En carrera. Santilli, lanzado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina