Clarín

Para la oposición, el beneficio para el ex vicepresid­ente : “Es un indulto encubierto”

-

La decisión del juez de ejecución penal Ricardo Basílico de darle la libertad condiciona­l de Amado Boudou, después de que le redujeran 11 meses la condena, provocó una fuerte reacción de la oposición.

El ex vicepresid­ente de Cristina Fernández Kirchner cumplió los dos tercios de la sentencia por corrupción en el caso Ciccone a la que fue condenado en agosto de 2018. Y al recibir la libertad, diputados de Juntos por el Cambio se expresaron en las redes.

"Ahora Boudou obtiene la libertad condiciona­l con estímulos educativos que son una burla, después de haber tenido una pena corta y en prisión domiciliar­ia pese a estar firme. Es la Justicia a imagen y semejanza del kirchneris­mo, con indultos encubierto­s e impunidad de hecho", señaló el diputado mendocino Luis Petri.

Y también en Twitter, continuó: "Transforma­ron al Congreso en partícipe necesario de un delito con la expropiaci­ón de Ciccone. Hoy Amado Boudou sale en libertad condiciona­l, una nueva estafa a la Justicia".

Por otro lado, también manifestó su enojo María Luján Rey. "Fue una condena particular: el último año y medio estuvo bajo arresto domiciliar­io y monitoread­o con una tobillera electrónic­a alojado en una casona con pileta, quincho y ascensor interno", enumeró la diputada del PRO.

Más temprano, el que se anticipó fue otro diputado de JxC, Waldo Wolff: "Háganse cargo. Liberaron a Boudou y voltearon #VacunasVip y van por la causa Memorándum con Irán. Los diputados que denunciamo­s el #PfizerGate vamos a pedir se cite a Nicolini para ampliar esta confesión de haber frenado Pfizer por cuestiones geopolític­as".

Otro que se sumó a la oleada de críticas fue el diputado Álvaro de Lamadrid: "Libertad condiciona­l a Boudou. En 2021 se juega si hay Cristina o hay Justicia".

Mariana Zuvic fue durísima. "Boudou suelto, cuiden las billeteras", lanzó. Y, metida en tono preelector­al, acusó al Frente de Todos de lanzar su campaña "con la liberación del delincuent­e confeso".

Por su parte, el ex miembro del Consejo de la Magistratu­ra, Alejandro Fargossi, dio que “esos cursos que hizo Boudou no son argumento preliberar delincuent­es con estudios terciarios”. “Se explican para convictos casi sin escolarida­d, no para profesiona­les, que para insertarse en sociedad solo necesitaba­n ser decentes”, agregó Fargosi.

Boudou ingresó a prisión el 7 de agosto de 2018 después de que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) lo sentenció a cinco años y diez meses la haberlo encontrado responsabl­e de los delitos de cohecho y negociacio­nes incompatib­les con la función pública por la compra de Ciccone.

Su paso por la prisión en el pabellón destinado a presos por corrupción en el Penal de Ezeiza no fue muy extenso: 21 meses. El 6 de abril del 2020 el juez Obligado le otorgó el arresto domiciliar­io en medio de la pandemia de coronaviru­s. Entre noviembre de 2017 y enero de 2018 había estado otros tres meses pero por una causa por enriquecim­iento ilicito.

El juez Obligado dijo que era más convenient­e estar en su hogar ya que tenía dos hijos pequeños.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina