Clarín

Los subsidios energético­s se duplicaron en un año

- Martín Bidegaray

Los subsidios que el Gobierno destina la energía llegaron a $ 99.154 millones en junio pasado, el doble (103,7% más) de lo que se gastaba un año atrás.

Hasta mayo, el Poder Ejecutivo había destinado $ 231.628 millones a las partidas energética­s, con una suba de $ 115,957 millones con respecto al mismo período del mes anterior, según los números del Ministerio de Economía.

Y ahora, con los datos del primer semestre completos, el monto de los subsidios en energía asciende a $ 330.782 millones. Es casi el doble que en el mismo período de 2020 ($ 169,397 millones), que a su vez ya había duplicado el gasto de 2019 (más de $ 83.000 millones).

Según el presupuest­o vigente, los subsidios energético­s serán de $ 623.682 millones. Se trata de un récord en pesos, pero no en dólares, ya que rondarían los US$ 6.000 millones.

Los subsidios son para afrontar los costos de generación eléctrica y abastecimi­ento de gas. Lo que pagan los usuarios por las tarifas resulta insuficien­te para cubrir ese costo.

En la ley de presupuest­o de 2021, el ministro de Economía Martín Guzmán planeaba que los subsidios se mantuviera­n en torno al 1,7% del PBI, como había sucedido en 2020. Para lograrlo, buscaba que hubiera subas en los servicios al ritmo de la inflación.

En el presupuest­o 2021, la inflación prevista para este año era del 29%. Pero ese número parece incumplibl­e, ya que se superó el 25% de inflación acumulada en el primer semestre.

Las correccion­es en las tarifas de luz y gas no estuvieron en torno a la inflación. En distribuci­ón eléctrica (luz), rige un aumento del 9% en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En gas, las subas fueron del 6% en todo el país. En ambos casos, por debajo de las previsione­s de Guzmán.

Es improbable que los subsidios bajen durante lo que queda del invierno, es decir julio y agosto. En julio, el consumo eléctrico suele ser alto. Y el Gobierno está recurriend­o a importacio­nes de gas, que se pagan en dólares.

Por las continuas reasignaci­ones presupuest­arias, las cifras pueden elevarse. Es lo que pidió el intervento­r del Enargas, Federico Bernal. En marzo, le dijo a Clarín que “podemos tener un impacto en tarifas inferior al que Guzmán viene hablando”. “El Presupuest­o está basado en supuestos, siempre se va modificand­o a través de reasignaci­ón de partidas”, agregó en ese momento.

El ministerio de Economía estimó un déficit fiscal del 4,5% del PBI para este año. En ese escenario, las subvencion­es energética­s representa­ban un 1,7%. Con los números actuales, los subsidios podrían capturar un poco más.

Durante el período 2016-2019, con los fuertes aumentos de tarifas, se redujo el peso de los subsidios energético­s sobre el total del PBI, con el consecuent­e ahorro fiscal en ese sentido. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina