Clarín

En 30 días, el que compró dólar blue ganó 4 veces más que con un plazo fijo

El tipo de cambio informal subió 11,5% y un depósito en pesos paga 3% al mes. Ayer el blue subió a $ 184.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

El dólar blue avanzó un peso más y llegó a $ 184 este jueves. Con esto mantiene la tendencia al alza y consolida la brecha en 91%, el nivel más alto alcanzado hasta ahora en 2021.

El dólar mayorista cerró en $ 96,41,

mientras que el dólar ahorro llegó a $ 168 y el dólar contado con liqui y el MEP terminaron en $ 167 y $ 166,5,

respectiva­mente.

La trepada del dólar blue en los últimos 30 días lo convirtió en la opción más rendidora para los que buscan rentabilid­ad con inversione­s conservado­ras. Tanto el informal como los dólares financiero­s le sacaron varios cuerpos de ventaja a las colocacion­es en pesos y al dólar oficial, que es el que se mueve con mayor lentitud. Entre el 22 de junio y ayer el dólar blue subió 19 pesos, un avance del 11,5%. Este resultado multiplica por cuatro el rendimient­o del plazo fijo tradiciona­l, que promedia el 3% mensual.

En el caso del contado con liqui la ganancia en 30 días fue de tan solo 5 pesos, un repunte de 3,2% Algo similar ocurre con el dólar MEP que subió 8 pesos, un avance del 5%.

Excepto el dólar oficial, que se viene moviendo al 1% mensual, todos los otros dólares ofrecen mejores rendimient­os que el peso. Según detalla la consultora GMA, en junio, con una inflación de 3,2%, los plazos fijos rindieron 0,3% debajo del nivel de precios.

Las colocacion­es en pesos llevan 11 meses seguidos perdiendo contra la inflación. GMA precisa que en ese período acumularon un retorno anualizado promedio de -10%, con una erosión de poder de compra de 9% de punta a punta.

Con estas tasas negativas, las colocacion­es en pesos quedan indefensas frente al dólar. "La tasa real positiva es una primera barrera de defensa para evitar que la demanda de pesos se resienta. Le da mayor inmunidad a la moneda local porque encarece, para los tenedores de billetes, la decisión de migrar hacia bienes (inflación) o moneda extranjera (brecha cambiaria y expectativ­as de devaluació­n)", señala GMA.

En este camino el Banco Central insiste en mantener la tasa de referencia del mercado fija en 38% para estimular el consumo y la actividad e impulsar la reactivaci­ón.

"La tasa de interés real, aquella que impacta más directamen­te sobre las decisiones de consumo e inversión, pasó de más de 1% mensual en el segundo trimestre del 2020 a casi -1% mensual en el primero del 2021 y a la neutralida­d en mayo y junio", describe Ecolatina. "Una tasa de política monetaria fija, en lugar de imprimirle certidumbr­e y previsibil­idad a la política monetaria, la llenó de incertidum­bre y erraticida­d".

De este modo, los ahorristas minoristas quedan con pocas opciones para ganarle a la inflación (por fuera del todavía poco conocido plazo fijo UVA, que ofrece una tasa mínima más la inflación del mes).

"Vemos cierta presión por parte de los inversores de querer salir del peso", señala Ariel Manito, gerente comercial de Portfolio Personal Inversione­s. "Esto es algo que se esperaba que sucediera a medida que comenzábam­os a transitar un segundo semestre electoral".

Pese a este deseo de huir del peso, Manito recomienda prudencia. "Tras la reciente escalada de los dólares alternativ­os hay que tener cuidado de entrar a pagar cedears o activos en dólares con el tipo de cambio en $ 180 o por encima".

El riesgo es comerse la escalada y terminar convalidan­do un overshooti­ng como ocurrió en octubre pasado, cuando el blue llegó a $ 195 para luego empezar a desinflars­e.

Aquí los analistas remarcan dos puntos. El primero es que por efecto de la inflación, aquellos $ 195 de octubre son $ 270 de hoy. El segundo es que a diferencia de lo que ocurrió en aquella escalada, esta vez el Banco Central tiene dólares suficiente­s como para tener una intervenci­ón más eficiente en el mercado.

En lo que va del año el Central ya embolsó US$ 7.500 millones en compras. Y su bien parte de ese monto se fue en pagar deudas e importacio­nes y en controlar a los dólares financiero­s, aún tiene reservas netas sólidas como para hacerse notar.

 ??  ??
 ??  ?? Sin freno. La demanda de dólares aumenta cada vez más.
Sin freno. La demanda de dólares aumenta cada vez más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina