Clarín

La canasta básica subió 3,2% y una familia necesitó $ 66.488 para no ser pobre

Son datos de junio. En un año el aumento llegó a 51,8%, superando la inflación, que fue de 50,2% en ese período.

-

La Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento de 3,2% en junio, por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $66.488 para no caer en la pobreza.

Surge del informe que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (INDEC).

De acuerdo a la estimación, la CBT avanzó un 51,8% en junio con respecto al mismo mes de 2020.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentari­a (CBA) aumentó un 3,6%.

Por lo tanto, una familia de cuatro integrante­s necesitó ingresos mensuales por $28,414 para no ser indigente. En este caso, la variación interanual fue de 57,6%.

Según el INDEC, la CBA para un adulto equivalent­e (la unidad de referencia) fue de $9.195, mientras que la CBT fue de $21.517.

Vale recordar que actualment­e el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $27.216, inferior al costo de la CBA para una familia. Paralelame­nte, si los dos adultos de la familia ganan ese monto, no llegan a cubrir el costo de la CBT.

En términos interanual­es, el valor de la canasta total registró un alza del 51,8% mientras que el de la alimentari­a se disparó 57,6%. En el mismo período, el costo de vida exhibió un aumento del 50,2%.

A su vez, en el primer semestre de 2021 la inflación fue del 25,3%, mismo avance que el arrojado por la CBA. La CBT creció 22,7%.

La Canasta Básica Total por otra parte no contempla el costo de un alquiler. Según datos del INDEC, casi el 20% de los habitantes del país son inquilinos mientras que en la Ciudad de Buenos Aires ese número es superior al 35% según relevamien­to de 2018.

Según lo informado por el INDEC la semana pasada, los precios subieron en promedio un 3,2% en junio. Si bien la cifra mensual de junio fue la más baja desde octubre del año pasado, apenas se desaceleró 0,1 puntos porcentual­es respecto de mayo y esto se debió fundamenta­lmente a factores estacional­es y una menor suba en precios regulados por el Gobierno.

Los precios en Alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvieron una leve aceleració­n (3,2% vs 3,1% en mayo). Al interior de este segmento se verificaro­n mayores subas en casi todos los productos y entre los alimentos que más subieron están carnes, lácteos y panes..

Los valores difundidos ayer de la Canasta Básica correspond­en a junio y representa­n un salto con respecto a la anterior actualizac­ión del INDEC.

En mayo, la CBT había registrado un incremento del 2,4%, lo que lo convertía en el menor porcentaje en el año. Además, la variación interanual fue del 49,6%.

En tanto, la CBA había registrado un alza del 2,8% en comparació­n con abril y un aumento del 53,4% con respecto a mayo de 2020.

De todas maneras, quedó lejos de los mayores saltos mensuales de 2021: 4,6% para la CBA, en enero, y 5% para la CBT, en marzo.

La Canasta Básica Alimentari­a (CBA), que se toma como referencia para estimar los niveles de indigencia, considera “los requerimie­ntos kilocalóri­cos y proteicos imprescind­ibles para que un varón adulto de 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidade­s”.

A partir de esas especifica­ciones se proyectan equivalenc­ias para adecuar los “requerimie­ntos nutriciona­les” a las necesidade­s de “cada miembro de un hogar”.

La Canasta Básica Total (CBT) se amplía con “bienes y servicios no alimentari­os” y sirve para medir la pobreza.

Con los datos del aumento de 3,2% de la canasta básica en junio, ayer la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió con representa­ntes de supermerca­dos mayoristas.

Busca impulsar el programa Súper Cerca en esa cadena comercial. El programa está compuesto por 70 productos de primera necesidad que llevan su precio impreso. Español les dijo a los empresario­s que “son un engranaje fundamenta­l. Para que el precio final efectivame­nte se cumpla, tiene que existir toda una cadena de rentabilid­ad y márgenes de ganancia acorde y viable”.

El salario mínimo es de $ 27.216, inferior al costo de la Canasta Básica para una familia.

 ??  ?? Aumentos. Si dos adultos de una familia ganan un salario mínimo la suma no alcanza para no ser pobre.
Aumentos. Si dos adultos de una familia ganan un salario mínimo la suma no alcanza para no ser pobre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina