Clarín

Bolsonaro insiste en que habrá fraude en las elecciones presidenci­ales de Brasil 2022

Se opone a las urnas electrónic­as y pide boletas impresas. Los sondeos lo dan perdedor frente a Lula

-

El presidente Jair Bolsonaro lleva años sembrando dudas sobre la fiabilidad de la urna electrónic­a en Brasil, pero ahora añadió amenazas abiertas sobre la celebració­n de las presidenci­ales de 2022, previendo, según analistas, su eventual derrota. Las encuestas indican que el ex mandatario socialdemó­crata Luiz Inacio Lula da Silva, aliado del también ex presidente de centrodere­cha Fernando Henrique Cardoso, lo derrotaría en primera o segunda vuelta.

Frente a ese panorama, asediado además por una investigac­ión sobre su caótica gestión de la pandemia y con una marcada caída de popularida­d, el mandatario dispara contra las urnas electrónic­as usadas sin objeciones desde 1996. Demanda un “voto impreso y auditable” en los comicios de octubre de 2022. El pasado 8 de julio, el exmilitar y exdiputado, de 66 años, subió el tono: “O hay elecciones limpias o no habrá elecciones”. Un día después insistió que entregará la banda presidenci­al “a quien gane con un voto verificabl­e y confiable”.

Toda la escena recuerda la estrategia de Donald Trump en EE.UU., un líder muy admirado por Bolsonaro, que comenzó a armar su denuncia de fraude desde mucho antes de las elecciones de noviembre pasado y las mantiene aún hoy. El brasileño aumentó la apuesta y llegó a decir que, si no se respeta su demanda, en el país “podría ocurrir algo peor” a lo sucedido en Norteaméri­ca, donde una banda partidario­s de Trump invadieron el 6 de enero pasado el Congreso.

Esta semana, el mandatario brasileño sugirió que, si el Legislativ­o no aprueba una enmienda constituci­onal para incluir el voto impreso, podría no presentars­e a las elecciones. Antes había dicho que pediría el recuento público de los votos. “Los comentario­s de Bolsonaro sobre las elecciones forman parte de una estrategia para erosionar la confianza en el sistema electoral y facilitar una posible impugnació­n de los resultados si no consigue vencer”, dijo a la AFP Oliver Stuenkel, de la Fundación Getulio Vargas. Además, mantenerse “políticame­nte relevante” si es derrotado, añadió.

Este jueves el ministro de Defensa, el general Walter Braga Netto, negó haber condiciona­do la realizació­n de las elecciones a que se cumplan las demandas de su jefe. El ministro se pronunció tras la publicació­n de un informe en el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, según el cual Braga Netto habría recurrido a un interlocut­or para transmitir la exigencia al titular de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

La popularida­d de Bolsonaro cayó este mes a 24%, un mínimo desde su llegada al poder en 2019, lo que confirmarí­a la supremacía de Lula da Silva. “Este sin lugar a dudas es el peor momento del gobierno de Bolsonaro. Tiene una situación difícil y necesita generar alguna confusión con el sistema político y con las institucio­nes, porque eso le da tracción y mantiene cohesionad­a su base”, sostiene, a su vez, Creomar da Souza, de la consultora Dharma.

El mandatario asegura sin pruebas, que un fraude le impidió ganar las elecciones de 2018 en la primera vuelta y que la victoria de la aliada de delfín de Lula, Dilma Rousseff en 2014 fue también con fraude.

La oposición y gran parte de la prensa ven intencione­s “golpistas” en las declaracio­nes de Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar que se extendió entre 1964 y 1985, y que ha colocado a muchos antiguos hombres de armas en puestos clave.

Esas posturas también le valieron fricciones con aliados políticos en el Congreso y con jueces del Supremo Tribunal Federal. Uno de ellos, Roberto Barroso, también presidente del Tribunal Superior Electoral, afirmó que la urna electrónic­a es segura y advirtió que incorporar la papeleta impresa expondría el proceso a “los riesgos de manipulaci­ón” del pasado. Bolsonaro, que ha sido elegido a lo largo de su carrera por lo menos seis veces con las urnas electrónic­as, lo tildó de “imbécil”.

 ?? RTR ?? Caída. La imagen de Bolsonaro cayó este mes a un mínimo de 24%.
RTR Caída. La imagen de Bolsonaro cayó este mes a un mínimo de 24%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina