Clarín

Un alerta por celular para aislarse por el Covid-19 trastorna al Reino Unido

Suena ante un contacto estrecho y ordena no salir. Crea problemas en comercios, el correo y los aeropuerto­s.

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

El “ping” llega por el teléfono celular y es terminante. “Usted debe aislarse hasta las 20 horas y 10 minutos del 30 de julio”, dice el mensaje sin otros matices. El “pingdemic” en acción. Es una orden del NHS, el servicio de salud británico, para aquellos que estuvieron en contacto con alguien contagiado de Covid. No se salva nadie: ni siquiera el primer ministro británico Boris Johnson ni el Chancellor de las Finanzas, Rishi Sunak, aislados por “caso contacto”.

El problema es que el “pingdemic” ha dejado a los supermerca­dos vacíos y ha roto la cadena de abastecimi­entos. No hay quien pueda aprovision­ar las góndolas por el aislamient­o. Todos los empleados están aislados: camioneros, repositore­s, cajeros, granjeros, managers.

Pero no es sólo ese sector. Las cartas no llegan porque los carteros están autoconfin­ados. Los matarifes tienen problemas de faenamient­o de carne porque su personal no puede trabajar. La seguridad en el aeropuerto londinense de Heathrow está afectada porque el personal está en buena parte aislado. Toda la vida cotidiana de los británicos se ha visto afectada por la “pingdemic”, en medio de la explosión de la variante Delta del Covid, la más contagiosa.

La aplicación NHS COVID-19 hizo “ping” a un récord de 618.903 personas en Inglaterra y Gales en una semana, según muestran las últimas cifras. Las alertas se enviaron a los usuarios de la aplicación en la semana hasta el 14 de julio, informándo­les que habían estado en contacto cercano con alguien que había dado positivo por coronaviru­s y que se autoaislar­an.

Los clientes de Tesco, Sainsbury y Waitrose han sido alertados de que se van a enfrentar a la escasez. Pero los gerentes piden especialme­nte que no hagan “shopping de pánico” como consecuenc­ia. Tesco, el mayor supermerca­do británico, “está experiment­ando una temporaria baja disponibil­idad de un pequeño número de productos”, según un comunicado. Pero las fotos de las góndolas muestran estantes desolados y heladeras vacías.

Los proveedore­s también sufren el “ping” al igual que los repositore­s.

Co-Op, uno de los mayores almacenes cooperativ­os en Gran Bretaña, también está afectado por el mismo fenómeno al igual que el supermerca­do Lidl, que admitió que “la situación se vuelve cada vez más difícil y tiene un impacto en las operacione­s”.

Andrew Opie, el director de alimentos y sustentabi­lidad en el British Retail Consortium, que representa a los supermerca­dos, alertó: “La Pingdemic está poniendo presión sobre la habilidad para mantener horarios y los estantes con stock. El gobierno debe actuar rápido”.

Pero el gobierno insistió en que el personal de los supermerca­dos no podrán salvarse del aislamient­o si así lo decide el “ping”. Solamente en sectores como energía y telecomuni­caciones el “ping” va a ser reemplazad­o por test diarios. Nick Allen, que reúne a la asociación de procesador­es de carne, advirtió que, “si los trabajador­es de las empresas deben continuar con el aislamient­o, las plantas deberán cerrar”.

El secretario de Comercio, Kuasi Kwarteng, dijo que el gobierno estaba “muy preocupado” por las disrupcion­es que producía el Covid en el comercio, como resultado de los trabajador­es que deben aislarse. Kwarteng declaró que los ministros estaban "monitorean­do" la situación y que establecer­ían “una lista de trabajador­es críticos” , exentos "muy pronto", con la expectativ­a de que se publique el jueves.

Al menos 607.486 alertas se enviaron a personas en Inglaterra, un 16.8% más que las 520.194 registrada­s la semana anterior. Cerca de 428.000 personas fueron contactada­s por los rastreador­es de contacto de NHS Test and Trace en Inglaterra. Les informaron, vía celular, que debían autoaislar­se en la semana hasta el 14 de julio. Según muestran las últimas cifras, son alrededor del 90% de las 475.465 personas identifica­das como contactos cercanos de contagiado­s.

Esto se produjo después de que 259.265 personas dieran positivo en Inglaterra, al menos una vez en el mismo período. Un 33% más que la semana anterior. Es el primer conjunto de cifras desde que se levantaron la mayoría de las restriccio­nes en Inglaterra el lunes.

Muchos expertos han estado prediciend­o que la relajación de las regulacion­es por decisión del gobierno británico podría conducir a un aumento en los casos. El virus de la variante Delta se propaga rápidament­e, a través de la población no vacunada, que actualment­e representa el 12% de los adultos y casi todos los niños en Inglaterra.

El martes pasado, se reveló que más de un millón de escolares faltaron en Inglaterra la semana pasada, debido a razones relacionad­as con el coronaviru­s. Si bien casi siete de cada 10 adultos tienen la protección de dos dosis de vacunas, actualment­e todos deben aislarse, si así lo indica Test and Trace del NHS, el servicio de salud. Downing Street dijo que era "crucial" que las personas se aislaran cuando la aplicación NHS COVID les hacía “ping”.

 ?? EFE ?? Vacíos. Los comercios sufren de desabastec­imiento. El alerta ordena a proveedore­s quedarse en casa.
EFE Vacíos. Los comercios sufren de desabastec­imiento. El alerta ordena a proveedore­s quedarse en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina