Clarín

Israel, el primer país en probar la vacuna oral contra el virus

-

Israel está a punto de convertirs­e en el primer país del mundo en probar la vacuna oral contra el Covid-19, según anticipó el director ejecutivo del laboratori­o farmacéuti­co israelí Oramed, Nadav Kidron, al diario Jerusalem Post.

La compañia israelí ha estado trabajando desde marzo con la empresa india Premas Biotech en el proyecto de vacuna oral, que se basa en tecnología del Centro Médico de la Universida­d Hadassah, de Jerusalén

Kidron sostuvo que esperan obtener en las próximas semanas la autorizaci­ón del Ministerio de Salud de

Israel para lanzar su fase experiment­al en 24 voluntario­s que aún no fueron vacunados.

De acuerdo al Jerusalem Post, Europa Oravax Medical (que incluye Oramed y Premas Biotech) ya preparó miles de cápsulas listas para distribuir en Israel y otros países.

La nueva vacuna se centra en tres proteínas estructura­les del coronaviru­s en lugar de la proteína “spike”, utilizada por los laboratori­os Pfizer y Moderna. Según Kidron, la nueva vacuna “debería ser mucho más resistente frente a las variantes de Covid-19”.

Entre sus ventajas se mencionan la facilidad de transporte y de distribuci­ón

Se basa en tres proteínas estructura­les del virus y sería más resistente frente a las nuevas cepas

a gran escala. Esta vacuna por lo tanto parece muy adecuada para su distribuci­ón en los países en vía de desarrollo.

“Si bien la facilidad de administra­ción es fundamenta­l hoy en día para acelerar las tasas de inoculació­n, una vacuna oral podría ser aún más valiosa en el caso de que una vacuna contra el Covid-19 se recomiende anualmente como la vacuna estándar contra la gripe”, agregó Kidron.

En tanto, Israel está ahora enfrentand­o una ola de contagios producto de nuevas variantes del virus. Debido al aumento de casos, el gobierno se vio obligado a imponer nuevas restriccio­nes a partir de esta semana, entre las cuales figura el sistema de ‘Tarjeta Verde’ para el acceso a actos en espacios cerrados.

Este sistema, que ya estuvo en pie a principios de año, contempla la limitación del acceso a estos lugares a personas que se hayan vacunado o se hayan recuperado del Covid, a menos que presenten un resultado negativo de una PCR realizada como mucho 72 horas antes. Además, estos espacios tendrán que contar con una persona dedicada a supervisar que se cumplen las restriccio­nes.

Las autoridade­s también anunciaron una batería de multas en caso de incumplimi­entos por violar las normas o no usar mascarilla. Algunos funcionari­os de Salud reclaman, inclusive, medidas más drásticas. “Mi postura profesiona­l es adoptar pasos de forma inmediata. Creemos que esperar no es lo adecuado, ya que sería más difícil de detener cuando haya cifras más altas”, sostuvo el director general del Ministerio de Sanidad israelí, Najman Ash.

Los datos del Ministerio de Salud israelí señalan que durante las últimas 24 horas se han confirmado 1.400 contagios y un muerto, lo que eleva las cifras totales a 854.981 y 6.452, respectiva­mente, desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos hay 8.993 casos activos en el país entre ellos 63 pacientes en estado crítico, y la tasa de positivida­d se sitúa en el 1,76 por ciento, según datos del Ministerio de Salud israelí.

Por otra parte, 5.257.264 personas han recibido hasta ahora las dos dosis de la vacuna contra el coronaviru­s, en una población total de 9.000.000. Tener a más de la mitad de los habitantes con la inoculació­n completa le permitió al país flexibiliz­ar las restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina