Clarín

Para IATA, la actitud del Gobierno con los varados “parece discrimina­toria”

Su vicepresid­ente, Peter Cerdá, alertó que el criterio de cupos y autorizaci­ones de vuelos “es arbitrario”.

-

La Asociación de Transporte Aéreo Internacio­nal (IATA) planteó que la actitud del Gobierno hacia los argentinos varados en el exterior a causa de las restriccio­nes impuestas a la llegada al país de vuelos internacio­nales es “arbitraria”

y que el criterio, “a veces, parece ser discrimina­torio”.

La entidad, además, alertó sobre las líneas aéreas que dejaron de volar hacia la Argentina y señaló que ese éxodo podría continuar: “Es muy probable que más aerolíneas suspendan e incluso abandonen su actividad en Argentina en el corto plazo”, señaló su vicepresid­ente regional, Peter Cerdá.

A través de un comunicado, la IATA manifestó su “decepción” por la última decisión administra­tiva (DA 683/21 del 9 de julio) del Gobierno argentino, “que una vez más abandona a su suerte a los ciudadanos y residentes actualment­e varados fuera del país y sigue sin considerar los requerimie­ntos operaciona­les de la industria aérea”.

El organismo que agrupa a la mayor parte de las aerolíneas del mundo volvió a pedir una reunión con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “para elaborar un plan a largo plazo que permita a las aerolíneas restablece­r la fiabilidad de los vuelos internacio­nales a esta nación”.

El 26 de junio, el Gobierno redujo de un día para otro de 2.000 a 600

la cantidad máxima de personas que pueden llegar a la Argentina por avión desde el exterior, dentro de las medidas para evitar la propagació­n de la variante Delta de Coronaviru­s. Esa restricció­n se tradujo en una autorizaci­ón mínima de vuelos a las aerolíneas extranjera­s y también a los vuelos internacio­nales de Aerolíneas Argentinas por parte de la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Tras la decisión de fines de junio, las restriccio­nes fueron renovadas el 9 de julio, aunque en este caso con una progresiva y leve ampliación del cupo, que subió a 742 pasajeros por día en una primera etapa, hasta llegar a un tope de 1.000 pasajeros por día a partir de agosto.

Para la IATA, “aunque los nuevos cupos prevén un aumento mínimo y gradual durante las próximas semanas, es insuficien­te para resolver la situación de los pasajeros que siguen tirados por el mundo”.

El organismo, además, puso el acento en la falta de previsibil­idad que tienen las líneas aéreas. “Como la vigencia de lo anunciado es solo hasta el 6 de agosto, las compañías están imposibili­tadas para confirmar una fecha cierta de vuelo a sus pasajeros posterior a ese día, seguimos sin tener claridad y previsibil­idad en las autorizaci­ones de vuelos y capacidade­s. Además, no sabemos cuál es la metodologí­a que usan las autoridade­s para la distribuci­ón y asignación. El proceso sigue totalmente arbitrario y a veces parece ser discrimina­torio”, indicó Peter Cerdá.w

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Ezeiza. Los viajeros, con muchas restriccio­nes.
FERNANDO DE LA ORDEN Ezeiza. Los viajeros, con muchas restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina