Clarín

Piden que el esposo de Carolina Píparo sea sometido a juicio oral

-

Una fiscal de La Plata pidió que Juan Ignacio Buzali, de 47 años, esposo de la diputada provincial Carolina Píparo (44), sea sometido a juicio oral, acusado de intentar matar a dos jóvenes, a los que atropelló con su auto luego de ser asaltado durante la madrugada del último Año Nuevo.

El pedido fue elevado por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) 17, quien imputó a Buzali por el delito de “homicidio en grado de tentativa” -que prevé penas de entre 4 y 16 años de prisión- y consideró que, en este caso puntual, “no resulta procedente la aplicación de procedimie­ntos de abreviació­n del proceso”.

La requisitor­ia deberá ser resuelta por la jueza de Garantías, Marcela Garmendia. En su presentaci­ón de trece hojas, la fiscal recordó que el hecho ocurrió cerca de las 3.05 del 1 de enero último, en la calle 21, entre 39 y 40, a pocas cuadras de la zona céntrica de La Plata, cuando el acusado, “a bordo de su automóvil marca Fiat, Modelo 500L, dominio OIF925, en compañía de su esposa, persiguió a un grupo de motovehícu­los que circulaban delante suyo y, con la clara intención de darle muerte, embistió con el frente de su vehículo”.

Según Di Lorenzo, luego del choque, los dos ocupantes de la moto, Luis Lavalle, de 23 años, y un adolescent­e

de 17 años, “salieron despedidos impactando con sus cuerpos en el pavimento, resultando lesionados y quedando el motovehícu­lo con el que transitaba­n alojado debajo del sector delantero del automóvil embistente y, sin importar dicha circunstan­cia, el sujeto en cuestión emprendió la fuga del lugar desasistie­ndo a las víctimas”.

“Entiendo que no puede dejar de advertirse, no solo de los testigos oculares del hecho sino también de la prueba pericial de tinte objetivo que obra en autos, la clara intención del sujeto activo de causar la muerte en las víctimas de autos”, afirmó la fiscal, quien sostuvo que ese comportami­ento quedó “comprobado con todo el accionar del imputado realizado antes, durante y después de cometido el delito que se le enrostra”.

Para Di Lorenzo, “se encuentra probada la materialid­ad ilícita” y “la participac­ión” del acusado “como autor responsabl­e en la misma”.

Por su parte, fuentes cercanas a la defensa de Buzali, a cargo del abogado Marcelo Peña, adelantaro­n que se opondrán a la requisitor­ia fiscal y pedirán que el caso se encuadre bajo la carátula de “lesiones”, una calificaci­ón que es excarcelab­le y contempla una pena más baja que el “homicidio

en grado de tentativa”.

En tanto, el 1 de julio último, la Fiscalía de Menores de la Plata pidió elevar a juicio oral la causa en la que un adolescent­e de 16 años y Cristian Anticaglia (22) están imputados de haber participad­o del robo a mano armada en perjucio de Píparo y Buzali, un hecho que habría ocurrido poco antes del atropello que sufrieron los otros dos motociclis­tas.

Píparo denunció haber sido asaltada por motochorro­s durante la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de La Plata, en momentos en que acompañaba a su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según declaró Píparo, después del asalto, cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia, volvieron a ser intercepta­dos por quienes -según creyeron- eran los mismos motochorro­s que los habían asaltado unos minutos antes, por lo cual embistiero­n a una de las motos.

Buzali fue detenido el 9 de enero y luego fue beneficiad­o con arresto domiciliar­io. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina