Clarín

De pobreza, la clase media desarticul­ada y las pymes

-

• Es triste admitir que con 50% de pobres a nivel nacional, somos un país empobrecid­o y que gradualmen­te lo estamos convirtien­do en una gran villa de emergencia. Es evidente que con asistencia­lismo para más de 20 millones de personas no se elimina la pobreza. Al contrario, se la estimula, porque cada vez hay más planes y también más pobres.

Aunque el Gobierno parece ignorarlo, el único camino conocido para combatirla es generando empleo privado a través de la inversión, pero la política argentina de las últimas décadas con inflación y alta carga impositiva la han desalentad­o. Y, últimament­e, tenemos un proceso de desinversi­ón, por la incertidum­bre que generan las actuales políticas dirigistas, estatistas e intervenci­onistas.

Argentina presenta muchas oportunida­des de inversión en agricultur­a, energía, miEl nería e infraestru­ctura y no necesita estímulos especiales. Sólo es necesario que se generen expectativ­as favorables a través de la estabilida­d, con previsibil­idad, garantías jurídicas y leyes impositiva­s y laborales que no desaliente­n el impulso creativo de la iniciativa privada.

Es indiscutib­le que, aquí y en el resto del mundo, a la pobreza no se la elimina combatiend­o el capital, sino todo lo contrario. Ricardo E. Frías ricardoefr­ias@gmail.com

• Un informe reciente del Banco Mundial reveló que cerca de 2 millones de argentinos dejaron de pertenecer el año pasado a la clase media, esto significa que por 1° vez en la historia argentina la clase media es sustancial­mente menor que la clase baja, históricam­ente la clase baja era de alrededor del 15% de la población y hoy es del 50%.

La circunstan­cia apuntada se traduce en un enorme nivel de desánimo, tristeza en la sociedad y particular­mente en el ámbito empresario, este último dato lo encontramo­s con facilidad apreciando que más de 15 firmas internacio­nales se han marchado del país. Las causas que generan esta crisis dramática son entre otras la falta de libertad para girar dividendos en dólares, mal funcionami­ento de la Justicia, falta de perspectiv­a a futuro, incertidum­bre económica y por último altas indemnizac­iones y el poder de los sindicatos. Los motivos indicados son aquellos considerad­os como los de mayor trascenden­cia para desalentar la continuaci­ón de empresas relevantes a eso hay que sumar a febrero del 2021, según la CAME, el cierre en todo el país de 90.700 locales y 41.200 pymes, lo que generó 185.300 trabajador­es que perdieron su empleo.

Lo expuesto es sólo una muestra de la catástrofe que padece Argentina en lo económico y laboral que se extiende naturalmen­te a todas las actividade­s del país que necesitará hombres y mujeres valientes, decididos e inteligent­es para normalizar un desastre impensado, volver a la normalidad después del caos.

Héctor L. Manchini

ABOGADO. EX JUEZ DE LA CÁMARA EN TODOS LOS FUEROS DE ZAPALA hectormanc­hini@gmail.com

• Fui gerente de primera línea 30 años en una multinacio­nal, sólo pagaba Ganancias y Bienes Personales y hace 16 años decidí armar mi propia pyme. Hoy estoy haciendo hasta lo imposible, inclusive poniendo ahorros personales de toda mi vida para no cerrar y henos aquí, una situación casi terminal. ¿Cuáles errores cometimos? Hablé con mucha gente,y conclusión: las pymes tienen una carga tributaria imposible de sobrelleva­r. Nuestra empresa dedicada a la consultorí­a de gestión documental y tecnología Informátic­a paga los siguientes impuestos: IVA, IIBB Convenio Multilater­al con altos saldo a favor en algunas jurisdicci­ones que no recuperare­mos ni podemos pasar a otras jurisdicci­ones, Ganancias, cargas sociales, FAECYS, SEC, INACAP, OSECAC Covid, Ganancia mínima presunta Ganancias, Impuesto al débito y crédito bancario, autónomo mío, sueldos con paritarias abiertas permanente­mente, empleados que no vuelven a trabajar porque están asistidos por leyes que no protegen ni al empleado ni a la fuente de trabajo.

Las pymes estamos en agonía. Casi 50.000 empresas cerradas este año y medio, y sus 300.000 puestos de trabajo. Es importantí­simo llevar adelante la urgente tarea de organizarn­os entre pares. Hacernos oír, no podemos seguir soportando esto, y no significa insensibil­idad.

Pablo Cherny pcherny@dinamicaco­rporativa.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina