Clarín

El Gobierno considera como una tarea central completar la vacunación con dos dosis

La ministra de Salud buscó transmitir tranquilid­ad frente a los retrasos con la segunda dosis.

-

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó ayer que “la prioridad uno” del Gobierno es completar el esquema de vacunación de la población con las segundas dosis de vacunación y dijo que se está trabajando para conseguir más envíos de la Sputnik V.

Vizzotti recordó que “Rusia siempre ha priorizado a la Argentina” en la entrega de vacunas por fuera de su país, e hizo alusión a la relación “estratégic­a” entre las dos naciones.

“La prioridad uno del Gobierno y del Ministerio es completar los esquemas de vacunación y se está trabajando para ello”, dijo la ministra esta mañana en declaracio­nes a Radio 10.

Luego de que se conociera un mail que Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, le envió el 7 de julio a directivos del Fondo Ruso de Inversión Directa para quejarse por la demora en la entrega de vacunas Sputnik V, la ministra buscó transmitir “tranquilid­ad” a quienes esperan esa segunda inoculació­n con Sptunik V, y dijo que “la primera dosis tiene mayor eficacia que muchas otras de dos dosis”.

“Esto no quiere decir que no sea importante completar el esquema de vacunación”, aclaró Vizzotti, e insistió en que “están trabajando” para poder cerrar cada esquema de inmunizaci­ón con las dos dosis requeridas.

En su carta, Nicolini le confesó al funcionari­o ruso destinatar­io del mail las complicaci­ones que genera que la Argentina no cuente con el segundo componente de la Sputnik V a tiempo, ya que hasta ayer había 6.882.510 las personas que esperan poder completar el esquema de vacunación.

En ese sentido, Vizzotti dijo que se está trabajando “con ritmo” en la producción en la Argentina de la segunda dosis de Sputnik V, que elabora el laboratori­o Richmond en una planta que alquiló en Tortuguita­s, y estimó que “en los primeros días de agosto habrá novedades en cuanto a la liberación” del inoculante para su aplicación. Hasta el momento, Rusia sólo aprobó una primera partida de vacunas filtradas y envasadas por Richmond, pero todas ellas pertenecía­n al componente uno.

Richmond ya envió a Moscú una partida de segundas dosis fabricadsa en la Argentina, pero el laboratori­o Gamaleya, que desarrolló la Sputnik V, aún no la convalidó.

En la elaboració­n en la Argentina de la Sputnik V, según dijo Vizzotti, se está también “priorizand­o el componente dos”.

Desde que la Argentina compró las vacunas rusas, siempre quedó claro que el componente dos es más difícil de fabricar y que su producción a gran escala es mucho más lenta que el componente uno, debido a las particular­idades del desarrollo del Instituto Gamaleya. Por eso es que la escasez de la segunda dosis de la Sputnik V provoca un cuello de botella en las campañas de vacunación, lo cual no ocurre con las vacunas cuya primera y segunda dosis son iguales o las que fueron desarrolla­das como monodosis, como la del laboratori­o Janssen.

La ministra subrayó que “Argentina ha sido priorizada” por Rusia, si se analizan sus entregas por fuera de su país; y recordó que la vacuna rusa llegó “cuando los laboratori­os más importante­s no llegaban”.

“Es una de las más eficaces de las que están disponible­s en el mundo para impedir internacio­nes y muertes”, añadió.

En cuanto a la combinació­n de vacunas para evitar los retrasos por la escasez del comonente dos de la Sputbik V, Vizzotti expresó que “se están evaluando” esa posibilida­d, pero aclaró que “no es una cosa o la otra”, es decir, que se sigue trabajando para traer a la Argentina el segundo componente de la Sputnik V.

En la misma línea, dijo que está “terminando de ver la evidencia” respecto a las pruebas que se realizan con la combinació­n de vacunas y adelantó que “de ese tema se hablará el martes próximo en la reunión del Consejo Federal de Salud” que reúne a los ministros de esa cartera de todo el país.

“No es soplar y hacer botellas”, indicó Vizzotti, para marcar la complejida­d que tienen este tipo de pruebas, y añadió que es “algo que se está evaluando hace tiempo”. ■

 ??  ?? Conferenci­a. El Presidente Alberto Fernández dialogó el mes pasado con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Conferenci­a. El Presidente Alberto Fernández dialogó el mes pasado con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina