Clarín

Rossi se lanzó como candidato a senador y arde el PJ en Santa Fe

-

A horas del cierre de listas, la tensión en el Frente de Todos va en aumento. Dentro del peronismo de Santa Fe, contra lo que pretendía el gobernador Omar Perotti, avanza la candidatur­a a senador de Agustín Rossi, por lo que Alberto Fernández perdería a su ministro de Defensa.

"Nos unimos para frenar a Macri. Unámonos para defender a Santa Fe", fue el breve mensaje que emitió Rossi en las redes sociales al confirmar su precandida­tura. En el posteo se mostró con la vicegobern­adora Alejandra Rodenas, quien sería su compañera de fórmula. Aún no está claro si Perotti se animará a plantearle internas. Por estas horas arde el PJ santafesin­o.

El gobernador resiste a Rossi por entender que su propósito es quedar instalado para pelear por su sucesión en 2023. “Los candidatos al Senado los debería definir el gobernador. Se supone que la marca del Frente de Todos mide más que los candidatos", reflexionó un funcionari­o con despacho en Balcarce 50 ante Clarín.

Hace un tiempo, el gobernador había estrenado el sello 'Hacemos Santa Fe' y desde ahí pretendía imponer a Roberto Mirabella para que renueve su banca en la Cámara alta. Mientras que Cristina Kirchner buscaba que renovara una de sus preferidas, María de los Angeles Sacnun, que si prima la candidatur­a de Rossi como la única del Frente de Todos no podrá mantenerse en el Senado. Sacnun ocupa la presidenci­a de la estratégic­a Comisión de Asuntos Constituci­onales.

La intención de Rossi es acordar con todos los sectores internos y ofrecerle las candidatur­as a la Cámarsa baja a Mirabella y Sacnun, según trascendió en fuentes del PJ provincial.

Con su decisión, Rossi acorraló al gobernador Perotti, que ahora debe decidir si acepta relegar la lapicera de candidatos al Senado y poner a su candidato Mirabella como primer diputado.

Otra opción de Perotti es alimentar la intención de la vicepresid­enta para que Sacnun renueve, pero lo haga en el primer lugar de la lista y Mirabella como segundo, aunque con ese puesto acceder al Senado dependerá de la elección, dado que el ganador se lleva dos bancas y el segundo una.

Armadores del oficialism­o no descartaba­n que la PASO defina la boleta final. El peronismo calcula que podrían alcanzar entre tres y cuatro bancas de diputados, y por eso, hay varios candidatos. Sergio Massa impulsa a Oscar "Cachi" Martínez y el Movimiento Evita a Eduardo Toniolli.

Mientras que Juntos por el Cambio asoma disperso para la elección dado que presentará cuatro listas, aún no está cerrada la lista del Frente de Todos para el Congreso. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina