Clarín

Alberto y Kicillof perderían a dos ministros que serían candidatos

Rotación. El Presidente se quedaría sin Arroyo y Rossi. El gobernador sin Gollan y Teresa García. Eduardo Bucca plasmó su llegada al FdT. Versiones sobre Cafiero.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Alberto Fernández no será el único que deberá reorganiza­r su gabinete con el cierre de listas con las casi seguras precandida­turas del ministro de Defensa Agustín Rossi en Santa Fe y con el eventual regreso del titular de Desarrollo Social Daniel Arroyo al Congreso en representa­ción de la Provincia. Axel Kicillof también “perdería” a dos alfiles: el jefe de la Cartera de Salud Daniel Gollan, que secundaría a Victoria Tolosa Paz en la boleta nacional, y a la ministra de Gobierno Teresa García, que encabezarí­a la boleta de senadores por la primera sección electoral.

Si Gollán es confirmado finalmente como candidato, será reemplazad­o por el viceminist­ro Nicolás Kreplak, dirigente de La Cámpora. La organizaci­ón que lidera Máximo Kirchner sumaría más legislador­es en el Congreso (empuja candidatos en Santa Fe, Ciudad, Córdoba, Jujuy y Río Negro, entre otros distritos). Con Andrés Larroque ya ocupa un ministerio de la administra­ción bonaerense. La probable candidatur­a de Teresa García serviría para ordenar el Senado bonaerense donde el Frente de Todos se dispone a arrebatarl­e la masejo yoría a Juntos por el Cambio. Kicillof no tiene hasta ahora un armado robusto propio en la legislatur­a, donde depende de los hombres y mujeres de los intendente­s y de Cristina y Máximo Kirchner.

García conoce el paño y se quedaría con la presidenci­a del bloque oficialist­a. Ocupó una banca en la cámara Alta bonaerense hasta 2019. También fue diputada nacional. “Equipo que no se toca”, había sugerido el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco a comienzos de la semana, conforme al deseo de Kicillof de no desarmar su Gabinete.

Tolosa Paz, la presidenta del ConNaciona­l de Coordinaci­ón de Políticas Sociales que tiene reservado el primer lugar en la boleta a pedido del Presidente pasó primero por Olivos, donde Fernández permaneció durante toda la jornada. Por la tarde, se entrevistó con Santiago Cafiero en la Rosada. En el oficialism­o todo es hermetismo y nadie confirma si los candidatos ya empezaron a firmar las planillas oficiales. Fuentes oficiales aseguran que ese paso se daría este mismo sábado en la Casa Rosada o en la sede del PJ en la calle Matheu.

Desde Olivos y vía Twitter, el Presidente envió señales de algunos de sus representa­ntes en las listas nacionales. Posteó una foto con Eduardo “Bali” Bucca, que llegó a la Cámara Alta en la misma boleta que llevaba a Florencio Randazzo como senador en 2017 y se entrevistó el jueves con el mandatario. Si se confirma su candidatur­a y la de Gollan, habrá dos médicos para defender el plan de vacunación oficial en la campaña. “Coincidimo­s en la necesidad de generar condicione­s sanitarias y productiva­s para reconstrui­r la economía y poner la Argentina de pie”, tuiteó el ex intendente de Bolívar que desde la Cámara Baja y el bloque de lavagnista­s acompañó casi todos los proyectos del Frente de Todos. Bucca es el segundo diputado de la oposición panperonis­ta que se suma al armado oficialist­a en el Congreso. El mendocino José Luis Ramón ya había dado el salta.

Los intendente­s del PJ bonaerense ocuparán los lugares principale­s en la boleta nacional por la Provincia. Serán en buena medida los lugartenie­ntes del Presidente en la Cámara Baja, como publicó Clarín. Mariano Cascallare­s, de Almirante Brown; Alberto Descalzo, de Ituzaingo y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, tienen buenas chances de ocupar un lugar en las listas. Juan Zabaleta, de Hurlingham, podría reemplazar a Arroyo en Desarrollo Social. Ariel Sujarchuk, de Escobar, pero más cercano a la vicepresid­enta, también está en carrera para ocupar uno de los 15 lugares “entrables”. Daniel Menéndez -de Barrios de Pie ahora asociado al Evita, quienes están más cerca de la Rosada que del Senado- también tienen chances de entrar. Sergio Massa tiene reservados tres lugares y, casi con seguridad, Marcela Passos ocupará uno de los principale­s. Por el kirchneris­mo también podría renovar Fernanda Vallejos y el sindicalis­ta Hugo Yasky, de la CTA. Los representa­ntes de la CGT también reclaman sus lugares. Las próximas horas serán de tensión.

Para los diputados por la tercera sección electoral -bastión del peronismo-ocuparán los principale­s lugares Federico Otermín, actual presidente de la Cámara baja bonaerense, y Facundo Tignanelli, ladero de Máximo Kirchner. ■

En el oficialism­o todo es hermetismo y nadie confirma quiénes ya firmaron las planillas.

 ??  ?? Cambio. Eduardo “Bali” Buca, junto al Presidente. Llegó al Congreso de la mano de Randazzo y ahora sería candidato K en la boleta..
Cambio. Eduardo “Bali” Buca, junto al Presidente. Llegó al Congreso de la mano de Randazzo y ahora sería candidato K en la boleta..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina