Clarín

Dura crítica de un organismo provincial a Sergio Berni

-

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) criticó duramente la gestión del ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, y puso reparos sobre la de su colega de Justicia, Julio Alak, en su informe anual. A Berni lo acusa de tener un discurso a favor de la “mano dura”, permitir “el gatillo fácil” y de tener saturadas las comisarias con presos.

En ese documento titulado “el sistema de la crueldad” difundido ayer, también responsabi­liza por la situación de los presos al presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, a la Suprema Corte y al Procurador General de la provincia, así como a los medios de comunicaci­ón. El informe se conoce en el arranque de la campaña electoral y cuando una mayoría de la población reclama mayor seguridad en la provincia. La CPM, que presidente el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel pero en los hechos maneja su director el kirchneris­ta Roberto Cipriano García, dijo que el aislamient­o por el Covid redujo entre un 25 y un 30 por ciento el delito en la provincia. Este organismo de carácter autártico tiene unos cien empleados y recibe más de cien millones de presupuest­o anual de la provincia.

La disminució­n de los delitos el año pasado “no implicó que la violencia y la represión policial no se incrementa­rá: hubo un incremento muy importante de esa presión policial sobre los sectores más vulnerable­s y pobres de la población”, indicó Cipriano. “En 2019, la Policía detuvo 280.000 personas y en el 2020 detuvo 410.000, o sea, hubo 130.000 aprehensio­nes más en Buenos Aires. Solo 37.000 de esas personas quedaron después detenidas, porque se comprobó su relación con algún delito” agregó.

Entonces, “la seguridad en la provincia significan un despliegue arbitrario y violento sobre todo en las poblacione­s vulnerable­s”, agregó. Cipriano puntualizó los casos de “gatillo fácil” como el de Lucas Verón en la Matanza, y la desaparici­ón de Facundo Astudillo Castro.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina