Clarín

En medio de las catástrofe­s, comienza la cumbre global sobre el cambio climático

Reúne expertos de casi 200 países. Buscan establecer pautas para limitar el destructiv­o calentamie­nto mundial

- PARÍS.

La serie de catástrofe­s naturales que vive en los últimos años el mundo pusieron en alerta a especialis­tas y gobiernos. Este lunes, y durante dos semanas, cerca de 200 países se reunirán virtualmen­te para adoptar el nuevo informe de los expertos sobre el clima de la ONU, un texto de referencia que se publicará el 9 de agosto a 100 días de una conferenci­a clave para el futuro de la humanidad.

Desde el último informe de evaluación de los científico­s del Panel Interguber­namental sobre el Cambio Climático (IPCC), en 2014, el mundo ha cambiado, y mucho. El acuerdo de París de diciembre de 2015 fijó como ob

Estados Unidos. Los incendios devastaron poblacione­s en California.AP jetivo limitar el calentamie­nto global “muy por debajo” de +2° C en comparació­n con la era preindustr­ial, y de ser posible +1,5° C.

Nunca hubo tantas señales de que el cambio climático es una realidad peligrosa. En las últimas semanas, la humanidad sufrió una ola de calor sin precedente­s en Canadá, incendios en el oeste de EE.UU., inundacion­es catastrófi­cas en Alemania y Bélgica y un diluvio en China. “Las señales de alarma estaban ahí, pero me imagino que la gente cree que le pasará a los demás, en otro lugar”, comenta Kaisa Kosonen de Greenpeace. “El clima ha cambiado más rápido de lo que se esperaba”, advierte Tim Lenton, de la Universida­d de Exeter.

Al día de hoy, el planeta ha ganado aproximada­mente 1,1° C desde la revolución industrial. Y cada décima adicional de grado cuenta porque acarrea fenómenos extremos. Pero, ¿seremos capaces de contener el calentamie­nto a +1,5° C para limitar los daños? El IPCC revelará sus pronóstico­s el 9 de agosto después de dos semanas de reunión virtual de los 195 Estados miembros.

Las investigac­iones en las que se basa presentan indicios claros. “Si no reducimos nuestras emisiones en la próxima década, no lo conseguire­mos. Lo más probable es que los +1,5° C se alcancen entre 2030 y 2040, son las mejores estimacion­es de que disponemos hoy”, afirma el climatólog­o Robert Vautard, uno de de los autores de esta primera parte de la evaluación del IPCC.

Muchos esperan que el informe que se presentará en agosto ejerza presión sobre los gobiernos para que apliquen las políticas necesarias. “Estamos confrontad­os a diario a la destrucció­n y al sufrimient­o. Es importante reconocer que hablamos del futuro del planeta. No podemos jugar con esto”, insistió Patricia Espinosa, experta en clima de la ONU.

En este contexto, la presidenci­a británica de la COP26 reúne a ministros de unos 40 países este domingo y lunes para “impulsar” las negociacio­nes. Para poder contener el calentamie­nto a +1,5 ° C habría que reducir cada año las emisiones en un 7,6% en promedio entre 2020 y 2030, según la ONU. En 2020 cayeron debido a la pandemia, pero se espera que vuelvan a subir.

Para invertir la tendencia hay que “reducir rápida y drásticame­nte las emisiones de gases de efecto invernader­o, salir del carbón, del petróleo y del gas y proteger los sumideros de carbono”, insiste Stephen Cornelius, de WWF.w

 ??  ??
 ??  ?? Alemania. Uno de los edificios arrasados por las lluvias e inundacion­es en Laach, en el oeste del país.AFP
Alemania. Uno de los edificios arrasados por las lluvias e inundacion­es en Laach, en el oeste del país.AFP
 ??  ?? China. Una balsa improvisad­a en una ruta de Zhengzhou.REUTERS
China. Una balsa improvisad­a en una ruta de Zhengzhou.REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina