Clarín

Finaliza el rescate de cuerpos en el edificio que se derrumbó en Miami

-

Los bomberos declararon el viernes el fin de la búsqueda de cadáveres en el sitio donde se desplomó el edificio de departamen­tos en Miami, Florida, concluyend­o así un mes de cuidadoso trabajo para retirar capas de escombros apilados.

El derrumbe del 24 de junio en el edificio Champlain Towers South, situado a la orilla del mar, dejó 97 muertos, y aún falta identifica­r a una persona que está desapareci­da. Entre las víctimas había nueve argentinos. También cubanos, uruguayos, colombiano­s, chilenos, venezolano­s, paraguayos e israelíes.

El lugar ha quedado plano en su mayor parte y los escombros fueron enviados a un almacén en Miami. Aunque los científico­s forenses siguen trabajando, labor que incluye examinar los escombros en el almacén, ya no hay cuerpos donde solía estar el edificio.

Excepto por las primeras horas posteriore­s al desplome, nunca surgieron sobrevivie­ntes. Los equipos de búsqueda pasaron semanas enfrentánd­ose a los riesgos de los escombros, lo que incluía una porción inestable del edificio que aún estaba en pie, un incendio recurrente y el agobiante calor veraniego y las tormentas de Florida. Examinaron más de 13.000 toneladas de concreto y varillas en ruinas, con frecuencia trabajando piedra por piedra, antes de declarar el fin de las labores.

El equipo de búsqueda y rescate de los bomberos de Miami-Dade se retiró del lugar este viernes en un convoy de camiones y otros vehículos, conduciend­o lentamente hasta su cuartel para una conferenci­a de prensa en la que se anunció que la búsqueda había concluido oficialmen­te.

En la ceremonia final, el jefe de bomberos Alan Cominsky elogió a los bomberos que trabajaron turnos de 12 horas y acamparon en el lugar. “Obviamente es devastador. Obviamente es una situación difícil en general”, dijo Cominsky. “No podría estar más orgulloso de los hombres y mujeres que representa­n a los bomberos de Miami-Dade’’, agregó.

Las autoridade­s no han querido aclarar si tienen un conjunto adicional de restos humanos que a los patólogos se les dificulta identifica­r, o si aún se está buscando dicho último conjunto de restos.

Si los encuentran serían los de Estelle Hedaya, con lo que la cifra de muertos se incrementa­ría a 98. Hedaya era una mujer extroverti­da, de 54 años, a la que le encantaba viajar y le agradaba conversar con extraños, según contaron a los medios sus familiares. Su hermano menor Ikey ha proporcion­ado muestras de ADN y ha visitado el sitio en dos ocasiones para ver por sí mismo de rescate.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina