Clarín

Sputnik V: más cerca de conocer su efectivida­d al combinarla con otras

En Ciudad y en Provincia evalúan completar el esquema de vacunación con otros laboratori­os.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

En territorio porteño hay 150.000 vecinos y vecinas que esperan poder completar su esquema de vacunación contra el coronaviru­s. Son personas que fueron inoculadas con la primera dosis de Sputnik V hace al menos doce semanas y están pendientes de la llegada del segundo componente de esta vacuna. Ayer se conoció una respuesta del gobierno ruso respecto a la crisis mundial que genera el retraso en la entrega, tras la carta que trascendió el jueves y envío la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió las demoras, dijo que cumplirá los contratos con Argentina, pero aclaró que la prioridad es abastecer a su país. En este contexto, la opción de combinar con dosis de otros laboratori­os crece como la alternativ­a más viable para completar los esquemas. Tanto la Ciudad como la Provincia avanzan con sus estudios, y los resultados estarían en los primeros días de agosto.

Está claro que la situación tiene en alerta a las autoridade­s sanitarias en el AMBA, en donde los ensayos clínicos apuntan a verificar la efectivida­d y la seguridad de usar Sinopharm y AstraZenec­a como segundo componente.

Según los datos abiertos de la Ciudad hay 739.340 personas que fueron inoculadas con primeras dosis de Sputnik V; de ellas, 197.601 recibieron segundas dosis. El lunes 12 de julio arribó el último vuelo desde Rusia (con 550 mil componente­s dos) y la jurisdicci­ón porteña recibió, el miércoles 14, un total de 34.800 dosis de ese cargamento.

En la Ciudad el ensayo de cambiabili­dad de vacunas arrancó el 7 de julio. Al cabo de una semana, el Ministerio de Salud informó que ninguna de las 180 personas que participan voluntaria­mente tuvieron efectos adversos anormales. Tras la segunda semana, la situación continúa igual, lo que es un indicio de buenas noticias: “Todo continúa dentro de lo normal y los voluntario­s siguen sin mostrar efectos adversos infrecuent­es. Durante el jueves se les tomó a todos la primera muestra de sangre. La semana que viene se tomará la segunda y última”, explicaron a Clarín.

Con ambas extraccion­es de sangre se determinar­á la cantidad de anticuerpo­s desarrolla­dos con esta combinació­n y el poder de neutraliza­ción alcanzado. Las muestras se envían al Hospital Muñiz y a la Universida­d de Buenos Aires. Y podría haber resultados los primeros días de agosto.

En una primera instancia, si la combinació­n de vacunas es equivalent­e a los valores actuales, entonces será una buena noticia. Según el Ministerio de Salud de la Nación, con las segundas dosis aplicadas, la vacuna Sputnik V disminuye un 93,3% el riesgo de muerte en personas mayores de 60 años, la AstraZenec­a un 88,8% y la Sinopharm un 84%. Sobre las últimas dos, se conocieron demás estudios que confirman la cobertura contra la variante Delta -preocupant­e por su alta contagiosi­dad- que avanza en el mundo y ya está en el país, con 29 casos detectados; aún sin circulació­n comunitari­a.

En Provincia de Buenos Aires, según la informació­n que compartió el área de salud con Clarín, también avanzan con el ensayo. En este caso, con 900 voluntario­s y voluntaria­s. Se cumple una semana desde que se aplicaron segundas dosis de AstraZenec­a, Sinopharm y Sputnik V. “Hasta el momento no registramo­s ningun efecto adverso fuera de lo esperable a la aplicación de cualquiera de las vacunas. En 30 días tendremos los primeros resultados procesados, es decir que en 40 días podremos tener los resultados preliminar­es”, informaron.

Como en la Ciudad, los voluntario­s y voluntaria­s son personas con y sin comorbilid­ades. Provincia usó como referencia para el diseño del ensayo las experienci­as en España, Inglaterra, Alemania y Escocia.

En el caso del ensayo que lleva a cabo la Ciudad, las 180 personas fueron divididas en tres grupos y se les aplicaron segundas dosis de AstraZenec­a, Sinopharm y Sputnik V. Tanto el personal de salud que aplica las vacunas como los voluntario­s conocen cuál es la vacuna que se les inocula.

Los voluntario­s son todos mayores de 21 años y debían tener aplicada la primera dosis de Sputnik-V hace más de 30 días y no haber recibido ninguna otra vacuna en un período de 15 días. Para sorpresa incluso de la Ciudad, se anotaron 6 mil personas para participar en el estudio.

¿Se sumarán vacunas a las pruebas? Hasta ahora, las aprobadas en la Argentina son Sputnik V, AstraZenec­a y Sinopharm. Como la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) habilitó el uso de la vacuna de Moderna en chicos de entre 12 y 17 años, y en principio se aplicaría entre quienes tienen comorbilid­ades, no se descarta sumarla a las pruebas, sobre todo teniendo en cuenta que pueden arribar más dosis y que el Estado argentino firmó un acuerdo con el laboratori­o por la compra de millones de vacunas para 2022. ■

 ?? GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI ?? Análisis. El estudio de combinació­n de vacunas en la Ciudad comenzó el 7 de julio.
GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI Análisis. El estudio de combinació­n de vacunas en la Ciudad comenzó el 7 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina