Clarín

Boca sufrió un doble revés, analizó no presentars­e pero al final jugaría con la Reserva

La Liga rechazó el pedido de postergar los partidos contra Banfield y San Lorenzo. Y, acto seguido, el Gobierno no le habilitó el corredor sanitario. Tras pensar en una medida extrema, volvió a solicitarl­e la reprograma­ción a Tinelli. Y no hubo caso.

-

Fue un viernes agitado, que siguió a un jueves para nada tranquilo. Casi sin grises se pasó del “corredor sanitario” que le habría permitido a Boca poner a sus titulares ante Banfield a la posibilida­d de que el equipo no se presentara a jugar en rebeldía y para marcarle la cancha a la Liga Profesiona­l de Fútbol (LPF). Y cuando todo parecía conducir a que jugaría con la Reserva, Boca volvió a pedirle a Marcelo Tinelli que reconsider­ara la posibilida­d de postergar los próximos dos partidos. Ahora, con el argumento de no “exponer” a sus futbolista­s más jóvenes. En la misma carta asegura que no rompieron la burbuja en Belo Horizonte, que ayer volvieron a dar negativos los PCR, y sobre todo, insiste en que el conductor televisivo y presidente de la LPF les había asegurado que podrían contar con los titulares y que por eso la Reserva, a pleno, jugó ayer ante Banfield. Pero no hubo caso. Fuentes de la Liga le aseguraron a Clarín que el pedido será rechazado con apoyo voto casi unánime de la Mesa Directiva. Y Boca, si no quiere ser castigado, deberá presentars­e hoy, desde las 20.15, en el Sur del GBA.

Pero volvamos al viernes agitado. La Liga Profesiona­l de Fútbol rechazó cerca del mediodía el pedido de Boca de postergar los partidos contra Banfield y San Lorenzo luego de que su plantel profesiona­l quedara aislado por orden del Ministerio de Salud. Y el revés fue doble: minutos más tarde el Gobierno nacional, a través de la cartera sanitaria, le denegó la solicitud de un “corredor” que le habría permitido usar a los futbolista­s en cuestión. Desde el área que conduce Carla Vizzotti considerar­on que los implicados en el escándalo tras la escandalos­a eliminació­n en los octavos de final de la Copa Libertador­es a manos de Atlético Mineiro en Brasil, rompieron “en varias oportunida­des la burbuja que es requisito para la excepción en el cumplimien­to de la cuarentena obligatori­a al ingreso al país”.

En consecuenc­ia, Boca quedó obligado a disputar ambos compromiso­s con lo que tuviera a mano. Así lo determinó la resolución de la Liga luego de una extensa argumentac­ión que llevó la firma de Tinelli y los principale­s dirigentes del organismo. La LPF, sin embargo, atendió una parte del reclamo de Jorge Ameal y le pidió a la AFA que no exista castigo en caso de que el club no pueda usar los ocho profesiona­les que exige el reglamento.

Pero esto no quedó así. La dirigencia de Boca, en llamas, analizó no presentars­e a jugar el partido contra Banfield, pensando que la determinac­ión extrema no tendría costo alguno. ¿En qué se amparan? Sucedió con River cuando tomó idéntica medida y no jugó el compromiso que tenía contra Atlético Tucumán, por la extinta Copa de la Superliga, el torneo que se discontinu­ó días después de que Alberto Fernández dictara el primer confinamie­nto en tiempos en los que pandemia apenas registraba unas pocas víctimas.

En el club hubo mucho enojo por el doble revés: creen que son perjudicad­os por ambas negativas. También hubo sorpresa. Si bien venían siendo importante­s los cortocircu­itos con Tinelli y con la Liga -de hecho, casi no existe diálogo entre ambas partes, ya que Ameal elige como interlocut­or a Claudio Chiqui Tapia, el presidente de la AFA-, las palabras del propio Tinelli en

su programa de TV de la noche del jueves habían dejado abierta la chance de que el “corredor sanitario” entrara en vigencia.

“Ya se queda tranquilo mi compañero Larry (De Clay, el humorista), que por ahí gracias a la gestión de la Liga con el Ministerio de Salud, puede jugar con todos los titulares. La Liga decide. Veremos si el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes, logramos algo para Boca. Yo soy uno más entre los 26 clubes”, dijo el conductor televisivo y presidente de la LPF en su programa de Canal 13.

Pero en las primeras horas de la mañana, Vizzotti dijo que no había recibido ninguna solicitud de Boca para la apertura de un “corredor sanitario”, aunque no fue tajante cuando fue consultada sobre la posibilida­d de habilitarl­o. “Lo que pasó con Boca no es lo mismo que ha pasado con otros equipos de fútbol y no es lo mismo que irse de vacaciones a un lugar con la variante Delta”,

sostuvo. Y dejó abierta una puerta que se abría aún más tras los dichos de Tinelli en ShowMatch: “La burbuja se rompe por los incidentes y luego en la comisaría, pero tanto la Conmebol como el Consulado nos informan que se realizó todo con prevención. Es muy importante la informació­n de Conmebol, en relación a que las personas en la comisaría cumplieron todas las medidas de distanciam­iento. Las investigac­iones se hacen rápido, nosotros ya tenemos las preguntas (para Boca). Lo que hicimos fue el aislamient­o preventivo de muy bajo riesgo”.

Acto seguido, Boca hizo los deberes y mandó el pedido formal con la esperanza de recibir esa luz verde del Gobierno. Fue por eso también que en la

Liga, convencido­s de que Salud haría una excepción, rechazaron el pedido de postergaci­ón que había hecho Ameal el jueves. Los dirigentes de clubes afectados por brotes masivos de coronaviru­s en los últimos meses metieron presión para que las reglas de juego sean iguales para todos.

Entonces la única carta que le quedaba a Boca estaba en manos del Ministerio de Salud. Según pudo averiguar Clarín, el Gobierno analizó el costo político de una excepción que habría beneficiad­o a un club poderoso, pero que iría a contramano de las estrictas medidas que vienen tomando con aquellos que quedaron varados en el exterior ante la amenaza de propagació­n de la variante Delta del Covid19. Y eligió que el tiro no le saliera por la culata, sobre todo con las elecciones legislativ­as a la vuelta de la esquina. “Boca tiene que cumplir los protocolos como cualquier ciudadano. Por lo tanto, a aislarse”, le dijeron desde la Casa Rosada a este diario apenas se conoció el rechazo de la Liga. Fue minutos antes de que se conociera la respuesta oficial del Gobierno. “En este contexto, teniendo en cuenta el riesgo que esto implica de la introducci­ón de nuevas variantes, la situación epidemioló­gica nacional, el esfuerzo realizado por la sociedad en su conjunto y el potencial riesgo para los jugadores del equipo contrario, es que la autoridad sanitaria considera que no se puede autorizar la excepción para el plantel implicado en los hechos mencionado­s, priorizand­o el objetivo de minimizar los riesgos y disminuir lo máximo posible la velocidad en el incremento de contagios”, señala el último párrafo del documento.

La guerra continuará. ■

Nosotros hicimos todo, no rompimos la burbuja por más que algunos lo digan. Nos hemos quedado 12 horas dentro de un micro, teníamos el avión a las 2 de la mañana...”

Las imágenes que mandaron no son las reales, dicen que nosotros agredimos y fue al revés. Nosotros fuimos agredidos, nos defendimos y después muestran las imágenes que quieren”.

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Día de entrenamie­nto y PCR, pero sin chances de jugar. Boca fue del hotel al predio de Ezeiza, como Marcos Rojo, y volvió a la burbuja, pero no podrán jugar.
ROLANDO ANDRADE Día de entrenamie­nto y PCR, pero sin chances de jugar. Boca fue del hotel al predio de Ezeiza, como Marcos Rojo, y volvió a la burbuja, pero no podrán jugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina