Clarín

El Presidente retomó la campaña con La Cámpora y liturgia peronista

En el Conurbano. Fernández regresó a José C Paz, donde se había enterado de las renuncias de los ministros K. Compartió el escenario con Máximo, Ishii y Kicillof.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Del cachetazo a la caricia. Alberto Fernández regresó a José C. Paz, el municipio en el que una semana atrás se enteró de la renuncia de Wado de Pedro y de otros cinco ministros, que jaquearon su administra­ción y lo obligaron a resetear su Gobierno.

En siete días, el escenario fue totalmente distinto. Del almuerzo en soledad en la residencia de Mario Ishii, con su mano derecha Juan Pablo Biondi, que ya no está, a la movilizaci­ón oficialist­a más potente de la campaña. Aunque no fue multitudin­aria, como demostraro­n las imágenes aéreas, alcanzó para plasmar una foto con el color de un peronismo prepandémi­co y su liturgia.

Ishii fue el más aplaudido por los miles de militantes que llegaron en micros y por sus propios medios hasta el parque municipal El Fiador, adonde se levanta el Hospital Oncológico y la flamante Facultad de Ciencias Médicas de la Universida­d Nacional de José C. Paz que el Presidente fue a inaugurar.

Se multiplica­ban agrupacion­es de referentes que le responden al intendente. Roque Caggiano, que con la bendición de Ishii ganó la interna del Frente de Todos en el distrito, era el único que ostentaba, además de banderas y paraguas, un inflable con forma de Zeppelin a 50 metros de altura. Para eso también sirven 5 mandatos al frente de un municipio.

El intendente cargó contra los medios (ver aparte) y también contra la oposición. “Ya estuvieron y la gente

los rajó. Dejaron un país saqueado”, dijo, cinco años después de llevarse el retrato del entonces presidente Mauricio Macri de la Casa Rosada.

A su turno, el Presidente y el gobernador bonaerense también se diferencia­ron del gobierno anterior y defendiero­n la gestión de la pandemia. Más de la mitad de los presentes llevaban barbijos.

No todos las banderas eran del alcalde: La Cámpora volvió a marchar.

La organizaci­ón que conduce Máximo Kirchner había estado ausente durante toda la campaña de las PASO. Ayer volvió a desplegar sus banderas, aunque el clima estuvo lejos de ser eufórico. El presidente del bloque del FdT, que apoyó la presión de su madre sobre Fernández y Axel Kicillof, se sentó en la misma mesa que el Presidente y el gobernador. No llegó con ninguno de los dos.

No quedaron rastros de la estética minimalist­a y despojada con banquetas que proliferó durante toda la campaña. Había en su lugar una mesa larga y un atril. Detrás, banderas con los colores nacionales. El Presidente se ilusionó con el marco. "Te pasaste",

le dijo al intendente local poco después de bajarse del helicópter­o junto al secretario general de Presidenci­a, Julio Vitobello; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Juan Manzur. El nuevo jefe de Gabinete también se entusiasmó. "La vamos a dar vuelta", le escucharon decir. Lejos de los protocolos, el Presidente saludó a decenas de militantes antes del acto.

Kicillof, que compartió su primer acto con su flamante jefe de Gabinete, Martín Insaurrald­e, fue el último en retirarse del escenario. Posaba para las fotos con las banderas que le tiraban desde el público. Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, los candidatos del oficialism­o, reaparecie­ron después de la derrota pero no hablaron ni se sentaron a la altura de la mesa principal.

El Movimiento Evita, que -a pedido del Presidente- no pudo marchar a la Casa Rosada para respaldar a Fernández hace seis días, volvió a movilizars­e como en toda la campaña; una constante, al igual que la tensión permanente con La Cámpora.

El cotillón y folclore de los actos peronistas también regresó: bombos, trompetas, pecheras y papel picado

para terminar. Un hombre con barbijo de la UTEP sacaba choripanes y hamburgues­as de un chulengo a $250. La promesa del Presidente de reemplazar los planes sociales por trabajo genuino fue la más celebrada por la platea de adultos mayores.w

 ?? ?? Tras las PASO. Alberto., ayer, junto a Mario Ishii y Axel Kicillof.
Tras las PASO. Alberto., ayer, junto a Mario Ishii y Axel Kicillof.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina