Clarín

Provincia: una encuesta midió que 10% podría cambiar su voto

-

Si la obsesión del Frente de Todos y

Juntos por el Cambio se concentrab­a hasta ahora en convencer a los ausentes de las PASO que vayan a votar (por ellos) en noviembre, ahora pueden sumar otra preocupaci­ón. Una

nueva encuesta a la que accedió a

Clarín esta semana revela que cerca de un 10% de los electores de la provincia de Buenos Aires podrían cambiar su voto respecto a la primaria. Y casi un 20% está indeciso. Alerta bonaerense.

Serían 30 puntos "sueltos" en una elección que terminó ajustada: según el escrutinio provisorio, la suma de las dos boletas de Juntos llegó a 37,99% contra 34,64% de la única lista del oficialism­o. Una buena parte de este combo lo integran, claro, los casi 800.000 electores que se quedaron sin oferta para el 14-N, ya que las listas que eligieron el 12-S no pasaron el corte.

El estudio que abordó la fidelidad del voto es de la consultora Taquionque trabaja con dirigentes a ambos lados de la grieta. Combinó un relevamien­to nacional con un total de 3.982 casos, con uno bonaerense de 2.127, luego de las elecciones.

Antes de ponderar específica­mente la fidelidad de los votantes, .y su eventual predisposi­ción al cambio, el estudio aborda otro costado muy interesant­e, que refleja la volatilida­d de los apoyos. Esto aparece cuando indaga sobre el "momento de decisión". ¿Cuándo la gente definió que votará a tal o cual candidato?

En Provincia, un 41,6% lo hizo "mucho antes del inicio de la campaña electoral" y un 17,6%, "al comienzo de la campaña electoral". Son los grupos más consolidad­os. Pero ya un 17,3% lo confirmó "la última semana de la campaña". Y los tres datos finales son reveladore­s:

- Un 4,7% lo decidió "la noche antes de la elección"; un 8,5%, "el mismo día de la elección"; y el 8,2%, directamen­te "adentro del cuarto oscuro mirando las boletas".

Luego, la consultora preguntó: "¿Consideras­te en algún momento votar por otro candidato distinto al que finalmente votaste?". Y entre las dos principale­s listas, las que encabezaro­n Victoria Tolosa Paz en el Frente de Todos y Diego Santilli en la interna de Juntos, un 28,8% en el primer caso y un 34,2% en el segundo, en algún momento considerar­on apoyar otra opción.

Cuando se preguntó sobre la idea de mantener (o no) en noviembre la misma decisión que en septiembre, sólo el 70,6% de los encuestado­s bonaerense­s dijo que elegiría al mismo espacio.

Un 9,7%, en cambio, respondió que "podría cambiar su voto a otro espacio político". Un dato: el 40% de los jóvenes decidió la última semana y el 25% en el cuarto oscuro.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina