Clarín

Simone Biles, del trauma en Tokio 2020 a una mega gira al estilo “rock star”

En un año intenso, recorrerá 35 ciudades de su país durante 48 días con un show espectacul­ar.

-

Simone Biles vive un 2021 muy intenso. En los Juegos Olímpicos de Tokio se bajó de varias finales para cuidar

su salud mental, tras contar que sentía una “desconexió­n” entre su mente y su cuerpo, que no le permitía realizar sus difíciles saltos y ejercicios de manera segura. Hace una semana testificó ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos acerca de las falencias graves que cometió el FBI al investigar los abusos sexuales que cometió Larry Nassar, el ex médico de la federación de gimnasia de ese país, condenado a prisión hasta su muerte. Fueron meses agotadores, física y mentalment­e. Pero ahora le llegó la hora de disfrutar.

La mejor gimnasta de la historia, dueña de cuatro oros olímpicos y 19 títulos mundiales, se embarcó en una megagira por 35 ciudades de Estados Unidos -el Gold Over America Tour-, junto a un grupo de destacadas colegas de diferentes países. Encima fue tapa de Time como “una de las 100 personalid­ades más influyente­s del año”. Y en la prestigios­a revista habló de su 2021 traumático, pero pensando siempre en positivo: “Sólo me han felicitado por ganar. Ahora me alientan como si fuera humana, como si fuera vulnerable. No suelo decirlo, pero es bonito que aún me reconozcan lo que he hecho, lo que estoy haciendo y lo que he superado”.

Treinta y cinco shows en treinta y cinco ciudades distintas, durante

48 días. Como si fuera una banda o una solista de música, Biles lidera un espectácul­o que combina la gimnasia con la acrobacia, la estética, la música y el glamour, bien al estilo estadounid­ense. El público ama ver esa combinació­n y Simone se las da.

“Amo la gimnasia y siempre soñé con crear un espectácul­o que celebrara el puro placer de realizar una rutina”, aseguró Biles, bien lejos de los puntajes y la necesidad de la perfección para asegurarse las medallas en juego. Esto es puro placer.

Todo comenzó el martes pasado en Tucson y terminará el 7 de noviembre en Boston. Junto a la mejor se presentará­n cuatro de sus compañeras del equipo olímpico que compitió en Tokio: Jordan Chiles, que tomó el lugar de Simone en el all around por equipos (ganaron la plata) tras su decisión de bajarse de la competenci­a; Grace McCallum, otra medallista en la prueba por equipos; Jade Carey, ganadora del oro en suelo; y MyKayla Skinner, plata en salto.

No solo a sus compatriot­as convocó Biles, quien en Tokio fue bronce en viga. Como su idea es divertirse a

lo grande, invitó a Katelyn Ohashi, la gimnasta que en 2019 enamoró al mundo con una rutina perfecta, que combinaba saltos increíbles y contagioso­s pasos de baile, durante el torneo profesiona­l Aurora Games. Y están la francesa Melanie de Jesus dos Santos, múltiple medallista europea, y la canadiense Ellie Black, oro en los Panamerica­nos de Lima 2019.

“Tengo muchas ganas de conocer a todos los chicos que están emocionado­s por la gimnasia en diferentes ciudades. Recuerdo haber ido a giras como ésta cuando era una niña para ver a las gimnastas y recuerdo cuánto me inspiraban. Ojalá podamos hacer lo mismo con todos los que vayan a vernos”, sostuvo Biles en un video divulgado por Athleta, una firma de ropa deportiva para mujeres que es uno de sus sponsors y el principal organizado­r de la gira.

La estadounid­ense tuvo un ida y vuelta de preguntas y respuestas con sus seguidores de Instagram, a quienes invitó a hacerle preguntas sobre el show. Y cuando un usuario le pidió que revelara algún detalle, Simone compartió una foto en la que se la ve utilizando una malla con diseño inspirado en el icónico traje de la Mujer Maravilla, que utilizará en el espectácul­o.

La gira moverá segurament­e mucho dinero. Las entradas para la primera parada, en un Tucson Arena con una capacidad máxima para 9.000 espectador­es sentados, costaron entre 24 y 169 dólares. Y hubo a la venta diferentes paquetes especiales, que permitirán a los fanáticos interactua­r de diferentes maneras con las gimnastas.

Al mismo tiempo que emprendía esta gira, Biles posó para la revista Time y la tenista Serena Williams le dedicó un texto. “Ella refleja el potencial infinito de las mujeres negras. Hubiera deseado tenerla cuando yo era más joven para mirarla y hacer realidad mis sueños”, sentenció.

“El trabajo más grande de Simone es lo que hace afuera del gimnasio. Usa su voz madura para compartir su viaje personal de auto amor y respeto. Al vivir su verdad a viva voz y poner en lo alto la salud mental, marca nuevos estándares de belleza, fortaleza y resilienci­a, tirando abajo los estereotip­os de imagen y empoderand­o a otros a hacer lo mismo. Simone es un ejemplo brillante del éxito que se logra cuando te alejás de lo que el mundo piensa y te hacés fuerte desde tu alma”, escribió Serena.

En la entrevista con la revista, Biles reflexionó sobre lo vivido en Tokio 2020 y sobre su futuro. “La experienci­a de los Juegos Olímpicos ha sido más que un desafío. Competir sin público y sin la familia, haber estado en cuarentena a causa del Covid-19 y saber que eres la líder para las ‘sobrevivie­ntes’ siendo una de ellas que aún sigue en el deporte”, se expresó en referencia a su rol clave como víctima y difusora de las atrocidade­s cometidas por Nassar.

“Es muy difícil para las mujeres y las niñas ponerse límites. Pero si empezás a decir ‘no’ o ponerte límites para las pequeñas cosas, entonces las cosas más grandes no lo parecen tanto”, confesó la gimnasta.

Y sobre su sufrimient­o, fue elocuente: “Siento que he hecho un gran trabajo, pero también es mucha carga. Pensar mucho las cosas te puede ayudar, pero también te puede herir a veces. Cuando está dentro de tu cabeza, se convierte en doloroso”.

Simone Biles es ícono y referente. Y el dinero que pueda generar la gira parece no interesarl­e. “No puedo creer que tengo mi propio tour. Es un sueño hecho realidad”, escribió en sus redes sociales.

Es que después de un 2021 agotador, ella sólo quiere divertirse.

 ?? @GOLDOVERAM­ERICATOUR ?? Ellas sólo quieren divertirse. McCallum, Carey, Biles, Chiles y Skinner, a puro show.
@GOLDOVERAM­ERICATOUR Ellas sólo quieren divertirse. McCallum, Carey, Biles, Chiles y Skinner, a puro show.
 ?? ?? La chica de la tapa. Simone, en la portada de la prestigios­a “Time”.
La chica de la tapa. Simone, en la portada de la prestigios­a “Time”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina