Clarín

El nuevo Gabinete: con “más política”, varios se imaginan con mayor protagonis­mo

“Acá no venimos a hacer amigos, sino a hacer política”, dicen en la Rosada. Los cambios en Comunicaci­ón.

- Federico Mayol fmayol@clarin.com

Dicen que Alberto Fernández está con algo de mejor ánimo -apenas un tímido avance en su autoestima después de las tensiones internas-, y que la necesidad de ponerse a trabajar y relanzar la gestión, tras la debacle electoral, es compartida por todos los socios de la coalición. En eso machaca Juan Manzur, el nuevo hombre fuerte del Gobierno.

El miércoles, en la inédita reunión de gabinete que encabezó a primera hora de la mañana -para un Gobierno que no estaba acostumbra­do a este tipo de encuentros-, el flamante jefe de Gabinete dejó un mensaje categórico: “Ustedes gestionen que yo firmo”. Con media docena de funcionari­os buscando trabajo, y en medio de trascendid­os que dan cuenta de más cambios a partir de noviembre, en la Casa Rosada se reconfigur­an roles.

Fernández se enteró hace dos miércoles atrás, que Eduardo "Wado" de Pedro y una decena de funcionari­os K le presentaba­n la renuncia. Un puñal que no esperaba de "Wadito".

"Hay que ponerse a trabajar. Acá no venimos a hacer amigos, venimos a hacer política", resaltaron por estas horas desde el ministerio de uno

de los funcionari­os que la semana pasada estuvo en el centro de las mayores especulaci­ones.

Con muy poco, el Gobierno busca ahora exhibir otra cara, como si la reunión de gabinete a primera hora hubiera sido un mérito en sí mismo.

Lo que sí hubo puertas adentro fue política. Las intervenci­ones de Aníbal

Fernández, Gabriel Katopodis, De Pedro, Julián Domínguez, Daniel Filmus, Juan Zabaleta y Jorge Ferraresi -también Santiago Cafiero- tuvieron un exclusivo contenido político.

Domínguez, que el domingo viajó hasta Tigre para tomar un café con Sergio Massa, pidió de hecho que lo acompañen en su difícil tarea de tratar de seducir al campo.

Hay versiones que indicanque ya hubo instruccio­nes para agilizar e incluso aumentar la publicidad oficial con la que, con la salida de Francisco Meritello, deberá lidiar Valeria Zapesochny, flamante secretaria de Comunicaci­ón, a dúo con Juan Ross.

Era uno de los reclamos más airosos de todos los sectores de la coalición. Incluido el kirchneris­mo. El miércoles, Hernán Reibel, uno de los jefes de la comunicaci­ón cristinist­a, visitó a Zapesochny en Casa Rosada.

La reconfigur­ación del poder atraviesa también a los colaborado­res presidenci­ales.

Juan Manuel Olmos, el jefe de Asesores, trasciende que quiere tener mayor visibilida­d. Con Juan Pablo Biondi fuera del gobierno, Cecilia Nicolini todavía abocada a la gestión sanitaria y Julio Vitobello por primera vez cercado por funcionari­os con espalda, Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica, cobró en la última semana especial relevancia.

Recelada desde hace años por el cristinism­o, Ibarra tuvo un rol crucial en la crisis. Es que mientras media docena de colaborado­res le exigía a Fernández que rompiera con su vice -Gustavo Béliz, entre los más efusivos-, la ex senadora se planteó que eso haría estallar por el aire a la coalición y dejaría a la oposición frente a una oportunida­d inmejorabl­e. Lo primero que hizo Aníbal F. después de jurar fue visitarla en su despacho. También Manzur, que se le apareció en compañía de Zapesochny. ■

 ?? ?? Activos. Manzur y De Pedro, con el alcalde Espinosa en La Matanza.
Activos. Manzur y De Pedro, con el alcalde Espinosa en La Matanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina