Clarín

La UIF echó a un abogado por no apelar un fallo sobre directivos de Techint

Fernando Diez, letrado del organismo, fue despedido por los K y denunció a directivos por “hostigamie­nto”.

-

Un error procesal de un abogado que permitió el sobreseimi­ento del CEO de Techint y de otros directivos de la compañía motivó que la Unidad de Informació­n Financiera decidiera el despido de Fernando Diez, uno de los letrados que representa­ba al organismo en un tramo del expediente "Cuadernos de las Coimas".

Desde la UIF nunca se apeló el sobreseimi­ento que había dictado el juez Julián Ercolini a favor de Rocca, el director de Techint Luis Betnaza, y Héctor Zabaleta, apuntado por entregar dinero a funcionari­os kirchneris­tas.

Ercolini se encuentra a cargo de manera interina del juzgado que ocupaba el fallecido juez Claudio Bonadio. Desde allí determinó que los directivos de Techint fueran sobreseído­s por entender que su situación procesal, en el marco de la causa Cuadernos, era distinta al de otros empresario­s involucrad­os.

Tanto Betnaza como Zabaleta habían declarado en la Justicia que el dinero que les habían pedido desde el entonces Ministerio de Planificac­ión Federal era para interceder ante Venezuela por la grave situación del personal que el grupo tenía trabajando en ese país ante una expropiaci­ón chavista. Entendió que había una causa de fuerza mayor. No obstante, en ese mismo caso, el juez procesó a Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro de Planificac­ión, Julio de Vido.

El fallo podía ser apelado dentro de un plazo, pero desde la Fiscalía ni desde la UIF se presentaro­n a tiempo. La querella de la UIF, sin embargo, buscó ser aceptada como parte de la apelación que hicieron los abogados de Baratta, pero la Cámara Federal lo rechazó.

Tras ello, internamen­te desde el organismo que conduce Carlos Cruz se comenzó a indagar sobre los motivos por los que no se presentó la apelación a tiempo. Tanto Fernando Diez como Marcela Vivona, letrados del ente, hicieron una denuncia contra Cruz y su jefe de Gabinete, Gabriel Rojas, por "hostigamie­nto".

Diez recibió el jueves un telegrama de despido, en el que lo responsabi­lizan por no haber comunicado cuándo vencía el plazo para apelar la medida. A partir de allí, comienza una interna entre los abogados y la cúpula de la UIF por determinar quiénes fueron los responsabl­es.

En junio pasado fue echado de la UIF el director de Litigios Penales, Claudio Castelli, en medio de disputas por cómo se había trabajado en un expediente que involucrab­a al empresario K Lázaro Báez. Castelli era el jefe directo de los abogados que llevan adelante las causas judiciales en el organismo.

El tramo de la causa cuadernos en el que se investigó a los funcionari­os de Techint es apenas un apartado del expediente general, que reside mayoritari­amente en el Tribunal Oral Federal 7, a la espera de una fecha de juicio oral y público.

Se trata del caso en el que la ex presidenta Cristina Kirchner y varios ex funcionari­os de su gestión están acusados por ser parte de una asociación ilícita que recaudó fondos entre empresario­s con los que hacían negocios durante los años de gobierno kirchneris­ta..

A mediados de año, un nuevo escándalo se desató en la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) por el alejamient­o del director de Litigios Penales, Claudio Javier “Chuni” Castelli lo que reavivió la interna entre albertista­s y cristinist­as. Castelli, que responde a la vicepresid­enta Cristina Kirchner, difundió por Whatsapp una serie de audios en los que denuncia que es víctima de una maniobra interna y que si bien perdió “una batalla, no perderé al guerra”. El sector cristinist­a de la UIF lo maneja la abogada Mariana Quevedo que responde al Instituto Patria y tiene diferencia­s con el sector albertista que comanda Carlos Cruz. En los audios grabados a fines del mes pasado, contaron fuentes del sector a este diario, Castelli afirma también que la UIF “está paralizada, no saca resolucion­es ni hace supervisio­nes” de los sujetos obligados a denunciar operacione­s sospechosa­s de lavado. Desde el cambio de gobierno, la UIF empezó a ser utilizada por los K para denunciar al macrismo.

 ?? ?? Titular del organismo antilavado. Carlos Cruz priorizó las denuncias contra ex funcionari­os macristas que la lucha contra el narcotráfi­co.
Titular del organismo antilavado. Carlos Cruz priorizó las denuncias contra ex funcionari­os macristas que la lucha contra el narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina