Clarín

El futuro de las telecomuni­caciones, entre la inversión y la regulación

La industria apunta a que el diálogo entre el Gobierno y el sector incentive las inversione­s.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Las Jornadas Internacio­nales de la industria audiovisua­l -concluyero­n ayer- alumbraron la expectativ­a de poder avanzar en un diálogo entre el Gobierno y el sector para incentivar las inversione­s, expandir la conectivid­ad y reducir la brecha digital. Ese diálogo parece atravesado por dos temas fundamenta­les: por un lado, los prestadore­s consideran que sería necesario que el Gobierno modifique el DNU de las telecomuni­caciones, para que los operadores puedan fijar las condicione­s de comerciali­zación de los servicios que brindan a los usuarios, en un sector donde hay prestadore­s en competenci­a. Y la otra cuestión, es el desequilib­rio regulatori­o e impositivo con las grandes plataforma­s tecnológic­as extranjera­s de distribuci­ón de video.

El presidente del Ente Nacional de Comunicaci­ones (ENaCom), Claudio Ambrosini, prometió "rearmar una mesa de diálogo constante, porque la relación público-privado no se tiene que perder. Tenemos que encontrar un entendimie­nto mutuo, que nos lleve a buen puerto", dijo Ambrosini, el representa­nte del Gobierno que estuvo presente en el acto de inauguraci­ón de las Jornadas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó la necesidad de contar con "un Estado que trabaje con el sector privado para intar vertir de manera inteligent­e, para que la conectivid­ad les llegue a todos. Un Estado que no cambie arbitraria­mente las reglas de juego, sino que garantice la estabilida­d a largo plazo. Un Estado que no ponga parches ni límites irracional­es en los precios, sino que tome medidas que fomenten la inversión y las oportunida­des de los usuarios", dijo Rodríguez Larreta.

Los representa­ntes de la industria plantearon que si el objetivo del Gobierno era garantizar el acceso a los sectores más desfavorec­idos de la población, podía contar con otras herramient­as, como un servicio básico para sectores carenciado­s y los Fondos del Servicio Universal.

“Se necesitan políticas que den incentivos a la inversión”, destacó Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina. Y agregó que se necesita "previsibil­idad. Una regulación que nos dé la capacidad de prever qué, cómo y cuándo se hacen las inversione­s y cómo podemos hacer que esto evolucione", sostuvo Nobile. “Esto requiere un crecimient­o en la infraestru­ctura muy importante”, dijo Marcelo Tarakadjia­n, CEO de Telefónica Movisde Argentina. Para lograrlo, se necesita “la articulaci­ón público-privada, que se traduzca en la generación de políticas que favorezcan estas inversione­s y el despliegue de la infraestru­ctura”, aseguró. "El DNU no solo afecta a un sector. También niega oportunida­des a la totalidad del cuerpo social, frente a la libertad otorgada a quienes prácticame­nte no generan empleo, casi no pagan impuestos y cobran en dólares", dijo Walter Burzaco, titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

 ?? ?? Directivos. De Fecosur, Cabase, DirecTV, Telefónica, Telecom y CAPCY, en las Jornadas Internacio­nales.
Directivos. De Fecosur, Cabase, DirecTV, Telefónica, Telecom y CAPCY, en las Jornadas Internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina