Clarín

Ley de Hidrocarbu­ros: debate en el Senado con pedido de cambios hasta del oficialism­o

Arrancó ayer y será largo. Expuso el secretario de Energía y hubo duras críticas de la oposición.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez, el Senado retomó la actividad y empezó a debatir el proyecto de ley de Promoción de Inversione­s Hidrocarbu­ríferas, empujado por el presidente Alberto Fernández. Hubo críticas de la oposición y pedidos de retoques de oficialist­as y aliados. “Va a ser largo el debate”, reconocen en el oficialism­o.

A grandes rasgos, la ley prevé darle previsibil­idad al sector con un régimen a 20 años. Establece la exportació­n garantizad­a del 20% al 50% de la producción y la posibilida­d de que el 50 % de las divisas obtenidas sean de libre disponibil­idad.

“Asegurar autoabaste­cimiento, es la prioridad numero uno. Y luego ir por un aumento de producción que nos permita consolidar divisas y fortalecer reservas del Banco Central”, defendió Martínez.

La senadora neuquina Lucila Crexell fue una de las que pidió cambios. “La cuestión ambiental, el federalism­o, la discrecion­alidad del Poder Ejecutivo y el trato desigualit­ario a pequeñas empresas son temas a mejorar para tener la ley que merece el sector”, sentenció.

Legislador­es del Frente de Todos también solicitaro­n retoques. “Con respecto a las inversione­s en infraestru­ctura, ¿se tiene en cuenta llegar a las provincias que no tienen red de gas? Además, estaría bueno que haya un artículo que promocione las inversione­s relativas a la distribuci­ón”, señaló el misionero Maurice Closs.

“Se tendrán que modificar algunas cosas de este proyecto porque sino siempre se incentiva la exploració­n y el desarrollo de produccion­es en las mismas cuencas y hay muchas cuencas olvidadas como la del noa”, agregó el salteño Sergio “Oso” Leavy.

El aliado rionegrino Alberto Weretilnec­k consideró que así como está redactado el texto es “inconstitu­cional”. “Las provincias tenemos la administra­ción sobre nuestros recursos naturales y en este proyecto dice que la Secretaria de Energía es la autoridad competente en relación con la actividad. La autoridad de aplicación deben ser las provincias. La cuestión ambiental es provincial y el texto eso no lo plantea”. apuntó.

La radical Pamela Verasay también planteó la falta de participac­ión de las provincias que generan este tipo de actividade­s en el armado del proyecto. “No me parece menor que los gobernador­es recibieran el texto 24 horas antes. Las provincias que generan la actividad no han sido parte del debate”, sentenció.

Gladys González (PRO) , por su parte, insistió con el desfazaje que genera en el plano ambiental. “El proyecto no contempla objetivos de descarboni­zación de la materia energética. Entra en contradicc­ión obvia con compromiso­s que el propio Presidente asumió en acción climática. Tenemos metas al 2030 y 2050 que no se van a poder cumplir”, agregó.

La discusión seguirá con exposición de representa­ntes de las provincias, empresas y gremios.w

 ?? ?? Discusión. Expone el secretario de Energía Darío Martínez. La oposición criticó el aspecto ambiental.
Discusión. Expone el secretario de Energía Darío Martínez. La oposición criticó el aspecto ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina