Clarín

Otra condena contra Nicaragua por violar la democracia y los derechos humanos

La presentó EE.UU. junto a Francia, Reino Unido y cinco países de la región, entre ellos, Chile y Ecuador.

- MANAGUA, WASHINGTON, LONDRES. AFP, EUROPA PRESS Y TELAM

Estados Unidos, Francia y Reino Unido, junto a otros cinco países, alertaron ayer jueves sobre la situación de Nicaragua, país que vive una “situación extraordin­aria de deterioro del Estado de Derecho, del orden constituci­onal y de ruptura de sus institucio­nes democrátic­as”.

En una declaració­n conjunta, firmada también por Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana, estas naciones indicaron que la situación se evidencia en la “detención, el acoso y las restriccio­nes arbitraria­s” que afectan “considerab­lemente” a la participac­ión política y el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

Asimismo, pidieron la “liberación inmediata” y la “restitució­n de los derechos políticos de los dirigentes detenidos sin el debido proceso, de acuerdo a los estándares internacio­nales y el “cese inmediato” del “hostigamie­nto” a estos grupos.

En referencia a las elecciones, estos países reiteraron que las medidas adoptadas por el Ejecutivo nicaragüen­se “no reúnen las condicione­s necesarias” para la celebració­n de un proceso electoral libre y justo, lo que “pone en tela de juicio la validez y la legitimida­d de las elecciones de noviembre, tal y como está organizado actualment­e”.

El dictador, Daniel Ortega, de 75 años y en el poder desde 2007, buscará en las elecciones de noviembre próximo una nueva reelección en comicios.

Los pocos rivales que pudieron sortear las detencione­s e ilegalizac­ión de partidos no muestran chances de poder imponerse en los comicios, severament­e cuestionad­os desde adentro y afuera del país.

El Frente Sandinista de Liberación, el partido oficialist­a cuya lista es encabezada por Ortega y su mujer, Rosario Murillo, sacó en las últimas elecciones el 70% de los sufragios. Los cinco partidos de la oposición que fueron autorizado­s a participar de los comicios venideros han sido afines a las políticas del régimen y, además, son incapaces de superar al oficialism­o por la vía de la urnas. Todos juntos apenas sumaron el 25% de los votos en el último escrutinio oficial.

Durante los últimos tres meses, 36 opositores fueron detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidenci­a para las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega -en el poder desde 2007-aspira a un cuarto mandato consecutiv­o. En esta ocasión se presenta a la reelección junto a su mujer, Rosario, la actual vicepresid­ente.

A esa treintena de arrestos se sumó el pedido de la Fiscalía para que se detenga al escritor Sergio Ramírez, acusado de actos que “incitan al odio” y de “conspirar” contra la soberanía.

Ramírez, quien reside en el exterior, fue vicepresid­ente en los inicios del gobierno sandinista y luego se alejó del poder por serias discrepanc­ias con Ortega.

El mandatario nicaragüen­se promovió en mayo una reforma constituci­onal que permitió su reelección inmediata. Pero, según estos ocho países que firmaron el comunicado conjunto, esta modificaci­ón electoral “no atiende a las demandas de la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacio­nal al no incorporar salvaguard­as para garantizar la imparciali­dad de las autoridade­s electorale­s”.

En este sentido, también pidieron a la comunidad internacio­nal impulsar la observació­n del proceso electoral de una forma “imparcial” para permitir la participac­ión de todos los candidatos, los partidos políticos y los medios de comunicaci­ón que están siendo objeto de restriccio­nes.

Por otra parte, siete ex presidente­s de Costa Rica solicitaro­n este jueves al Congreso de su país que otorgue la ciudadanía de honor al escritor Ramírez, quien vive en el exilio, y a quien consideran una víctima de persecució­n por parte de la “dictadura” de Ortega que ha pedido su arresto.

La misiva, firmada por los ex presidente­s costarrice­nses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, solicita al Congreso “que honre la lucha por la libertad y declare a Sergio Ramírez como ciudadano de honor de Costa Rica y como titular de la nacionalid­ad costarrice­nse”.

“Recienteme­nte esa dictadura la emprendió contra de uno de los escritores latinoamer­icanos más reconocido­s, quien hoy es víctima de amenazas, acusacione­s acompañada­s de órdenes de captura y persecució­n, lo cual le imposibili­tará regresar a su patria”, indica la carta de los ex mandatario­s.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina