Clarín

Una foto oportunist­a

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

“Estamos convencida­s, a diferencia del Gobierno nacional, de que las mujeres somos muy necesarias para construir el país que queremos. Porque cuando nosotras tenemos mayor participac­ión y tomamos decisiones, crecen las oportunida­des de desarrollo y de progreso para todos”. La frase correspond­e a María Eugenia Vidal, candidata a diputada de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio. Su mensaje suena oportunist­a: la ex gobernador­a bonaerense acompaña sus palabras con una foto rodeada de mujeres días después de que el gobierno nacional recibió críticas por la conformaci­ón del nuevo gabinete en el que hay dos mujeres menos. Vidal ahora vive y compite en CABA, distrito que no tiene Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. El año pasado lo pidió especialme­nte la Defensoría del Pueblo de CABA. Los fundamento­s decían: “Argentina y América Latina presentan altos niveles de violencias por motivos de género y alarmantes cifras de femicidios, travestici­dios y transfemic­idios. El derecho a vivir una vida libre de violencias y a desarrolla­r proyectos de vida autónomos y sin discrimina­ción se presenta como una condición indispensa­ble para vivir en sociedades más igualitari­as, justas y respetuosa­s de los derechos humanos y el Estado debe cumplir en ello un rol inexcusabl­e en el reconocimi­ento y garantía de esos derechos”. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la propuesta.

Este año en la Legislatur­a se presentó un proyecto para crear un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, como los que existen en Nación y en la provincia de Buenos Aires. El bloque oficialist­a también lo rechazó. Y eso que tanto la Defensoría del Pueblo como organizaci­ones feministas reclaman en la Ciudad desde hace años mejoras en la agenda de género y en la respuesta a la violencia de género.

En su propio gabinete bonaerense Vidal sólo nombró varones. En realidad hubo una mujer: la reconocida médica Zulma Ortíz, que asumió como ministra de Salud, pero ni bien propuso actualizar el Protocolo de Atención para la Interrupci­ón Legal del Embarazo (un derecho que figura en el Código Penal desde 1921) la invitó a retirarse. Vidal siempre se manifestó contraria al aborto. Nombró a Andrés Scarsi, médico que nunca reemplazó el Protocolo restrictiv­o provincial. “Más mujeres en política es mejor política”, tuiteó este jueves Vidal. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina