Clarín

“Recién ahora estoy empezando a creer que yo me lo merecía”

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Néstor García tomó su teléfono, vio el nombre de quien llamaba en la pantalla y atendió. -Necesito hablar con vos. -Ya te digo que sí.

“Yo sabía que era para eso”, asegura el Che, quien durante los 40 minutos de la entrevista con Clarín no podrá (ni querrá; por qué hacerlo, al cabo) disimular su semblante de felicidad por ser el nuevo entrenador de la Selección argentina, distinción que le llega a sus jóvenes 56 años pero con nada más y nada menos que 33 de trayectori­a como DT.

Hablaba García de la llamada que le hizo Fabián Borro, presidente de la Confederac­ión Argentina de Basquetbol, para ofrecerle el cargo que dejó Sergio Hernández después de seis exitosos años. Tal como relata, no hubo necesidad de mayores charlas para ponerse de acuerdo. -¿Cuántas veces estuviste cerca de la Selección y cuántas veces te quedó el dolor o la frustració­n de que no se diera? -Nunca me sentí frustrado o dolido porque no dependía de mí. Llevo años en esto y siempre supe que el entrenador que estaba en la Selección era el que tenía que estar, más allá de que otros pudiéramos tener ganas o posibilida­des.

-Pero tu nombre siempre daba vueltas y algo te generaría.

-Sí, obvio. Pero hay cosas que no dependen de uno. Yo puedo hacer lo mejor en cada lugar donde esté. Después el universo conspirará o el que decide te elegirá. Pero la decisión de que yo fuese DT no pasaba por mí; por mí pasaba mostrar mi trabajo. Jamás me imaginé el suceso de cosas que me iban a pasar en cadena cuando empecé a ser entrenador. Y yo aprendí a aguantar los golpes. Cuando te sostenés, te reinventás y salís, algo que aprendí de mi maestro, Julio Toro. En su momento habré sentido que quedé en el camino, pero siempre me reinventé porque amo esta profesión. Y porque es una de las pocas cosas que sé hacer bien en esta vida ja, ja, ja. -¿Qué te genera tener que venir a presentar tus credencial­es en la Selección después de tanto recorrido en el exterior? -Es una motivación divina. Recibí muchísimos mensajes y es la primera vez que me doy cuenta de que hice una carrera en el mundo del basquet. Mucha gente me escribe diciéndome: “Te lo merecías”. ¿Y dónde está la escala de los merecimien­tos? Mucha gente se sacrifica y las cosas no le llegan. Por eso digo que esto es una bendición de Dios y que soy un privilegia­do de que me hayan elegido para esto. Voy a dar lo mejor y tendré que responderl­e a quien sea porque es para lo que me eligieron. -Hablaste de los mensajes que te marcaron el merecimien­to. ¿Vos creías que te lo merecías? -Recién ahora estoy empezando a creer que yo me lo merecía. Al recibir tanto apoyo de distintos estamentos diciéndome que lo merecía, ahí me lo empecé a creer. Y ahora siento que sí porque la gente no regala merecimien­tos por la vida. Y me lo dijeron la familia y amigos pero también entrenador­es, jugadores, periodista­s... Yo dejé mucho para hacer mi carrera: mi familia, mi ciudad... Cambié muchísimas cosas para seguir creciendo y al final, a esta altura, tal vez lo merecía. Pero fijate: yo llego acá por distintos factores y porque Sergio se va porque si no, él debía seguir. Y ahí vuelvo a eso: caer en un determinad­o lugar no depende de uno sino de muchos factores.

Así como no dudó cuando atendió el llamado de Fabián Borro, García también asegura que no hubo segundos pensamient­os una vez que se confirmó como el entrenador en un importante detalle: la capitanía del selecciona­do en lo que será la era post Luis Scola.

“El capitán va a ser Campazzo: lo elegí, se lo comuniqué y le encantó aunque primero se quedó un poquito

“¿Dónde está la escala de los merecimien­tos? Mucha gente se sacrifica y las cosas no le llegan”.

callado ja, ja, ja”, cuenta García antes de justificar la decisión: “Tuvo una carrera impresiona­nte; es joven pero con experienci­a; en el Real Madrid vi durante dos años cómo le daban el poder de decisión. Y tiene entrega, profesiona­lismo, la imagen que tienen de él los jóvenes, lo que aprendió de cada experienci­a”. -Contaste en tu presentaci­ón que habías hablado con él y con algunos jugadores. Scola ya no será parte del equipo, pero ¿pensás comunicart­e con él? -Con Luis quiero hablar, sí. Pasamos en Nueva York unas Fiestas de fin de año con nuestras respectiva­s familias; y tenemos una relación de respeto y cariño. Lo voy a llamar en estos días. Luis es la Selección. Con sus obligacion­es y sus cosas, la presencia física es otra cosa, como les pasa a todos los jugadores de la generación dorada. No tengo que decir que él tiene las puertas abiertas: cuando él quiera estar, va a estar con nosotros.

 ?? EFE ?? Che. Néstor García tiene sólo 56 años pero 33 de trayectori­a como entrenador, sobre todo en el exterior.
EFE Che. Néstor García tiene sólo 56 años pero 33 de trayectori­a como entrenador, sobre todo en el exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina