Clarín

Efecto Cristóbal López: 420 firmas quebradas pidieron planes a la AFIP

Son empresas con la quiebra decretada, que buscan acceder a ese beneficio singular que logró Oil Combustibl­es.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La anterior ley de moratoria fiscal excluía a las empresas quebradas, sobre todo aquellas que ya se encontraba­n inactivas. Sin embargo, el proyecto que envió Alberto Fernández el año pasado al Congreso y que fue rápidament­e aprobado en medio de la pandemia, habilitó la posibilida­d de que las compañías con su quiebra decretada accedan a un plan de facilidad de pagos. Cristóbal López y Lázaro Báez, fueron de los primeros en requerirla. Ahora, como un efecto dominó, 420 firmas solicitaro­n el mismo beneficio al fisco.

El objetivo del gobierno fue evitar que empresas que no pueden pagar los impuestos entren en cesación de pagos y concluyan en una eventual quiebra. Se trató de un incentivo en medio de la crisis financiera, pero a a través de un proyecto que terminó modificand­o algunos artículos específico­s se benefició al dueño de la petrolera Oil Combustibl­es, a los titulares del correo OCA y a Lázaro Báez.

La ley modificó, entre otros, el artículo 16 de la anterior norma, según la cual quedaban excluidos de cualquier moratoria las empresas “declaradas en estado de quiebra, respecto de los cuales no se haya dispuesto la continuida­d de la explotació­n”.

Oil Combustibl­es, firma petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa, concluyó en agosto el proceso había iniciado en junio de 2018. Su principal acreedor es la AFIP. La firma fue denunciada durante la gestión de Alberto Abad en ese organismo, por no haber pagado durante el gobierno de Cristina Kirchner el Impuesto a la Transferen­cia de los Combustibl­es (ITC), que se retenía a los usuarios de las estaciones de servicio de Oil.

Pese a que en el caso de su empresa la deuda con la AFIP se había generado por un supuesto fraude -que está siendo juzgado- y no por problemas económicos, para López el beneficio puntual se generó con la modificaci­ón del artículo 8 de la ley, que impedía incluir en la moratoria deuda por el ITC. Aunque Oil ya no está operativa, pudo acceder igual al plan.

Con la petrolera en proceso de quiebra, pensar en una moratoria para saldar su deuda, era improbable. Pero aquella ley le abrió una posibilida­d a Cristóbal López, que se materializ­ó en dos planes de facilidade­s de pagos concedidos por la AFIP que dirige Mercedes Marcó del Pont.

Como contó Clarín, el primer plan es de 49 cuotas por 628.582.546 pesos, y se empezó a pagar el 8 de septiembre. El primer depósito percibido por el fisco fue de 25.143.301,85 pesos.

El segundo de los planes firmados es de 97 cuotas, por un total de 12.055.278.292,52 pesos. La primera cuota fue por 482.211.131,70 pesos.

En total deberá pagar al Estado más de 12.000 millones de pesos, pese a que Cristóbal López siempre dijo que cuando comenzó la causa en la justicia federal penal por defraudaci­ón al Estado, él no adeudaba más de 565 millones de pesos.

Como estos planes están en marcha, la AFIP entendió que no debía continuar con la acusación contra Oil en el juicio que se sustancia en Comodoro Py. Sin embargo, este jueves, en la primera parte de su alegato, el fiscal Juan García Elorrio sostuvo que “se tenía por probado con el grado de certeza para un fallo condenator­io los hechos de este proceso.”

Cuando se conocieron los dos planes de pago, Elisa Carrió realizó una nueva denuncia contra el presidente Alberto Fernández y Marcó del Pont, por beneficiar a Cristóbal López.

Pero la AFIP defendió las facilidade­s de pago, y sostuvo que no se hicieron a medida de López: “la moratoria no sólo le permite al Estado cobrar una deuda impaga sino que garantiza la continuida­d de las empresas y la preservaci­ón de los puestos de trabajo”, indicaron desde allí.

El escenario fue propicio para que otras empresas quebradas, en total 420, pidan ante la AFIP acceder a la moratoria fiscal. No todas esas compañías tienen la quiebra decretada con continuida­d.

Fuentes oficiales recordaron a Clarín que “la finalidad el organismo es recaudar”. Ante el novedoso escenario, indicaron que esas 420 compañías se presentaro­n en los plazos estipulado­s por la ley de la moratoria fiscal y que por más que haya empresas inactivas, “incluirlas es una forma de poder recaudar”. ■

En la AFIP admiten que “incluir a esas empresas en la moratoria es una forma de recaudar”

 ?? ?? Empresario. Cristóbal López, en una de sus presentaci­ones ante la justicia, con el libro de Cristina Kirchner.
Empresario. Cristóbal López, en una de sus presentaci­ones ante la justicia, con el libro de Cristina Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina