Clarín

Remataron dos aviones de Báez por U$S 30 mil: valían U$S 720 mil

- Lucía Salinas

Después de varios intentos fallidos, el gobierno logró rematar dos aviones de Lázaro Báez, el ex socio comercial de la vicepresid­enta. La justicia había dejado bajo la potestad de la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado un conjunto de bienes que integran el cuantioso patrimonio del contratist­a K, que según las acusacione­s que pesan sobre él fueron adquiridos con dinero de origen ilícito. En una subasta pública, ambas aeronaves fueron otorgadas por un valor depreciado: valían 720.000 dólares y fueron vendidas 30.000.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), que condenó a doce años de prisión a Báez por maniobras de lavado de dinero, ordenó a la AABE que avance con el remate de dos aeronaves. La operación fue confirmada por fuentes judiciales que fueron notificada­s de la adjudicaci­ón del Rockwell Commander modelo 690 B, en el que llegó a Buenos Aires el 5 de abril de 2016, cuando quedó detenido por orden del juez Sebastián Casanello. También se vendió un Learjet, Matrícula: LV–BPL.

Depreciado­s en su valor, sin ningún tipo de utilidad, resguardad­os en el Aeropuerto de San Fernando, los aviones habían sido subastados tres veces, sin que hubiera ningún oferente. El Estado decidió continuar bajando el valor de las aeronaves que integraban la flota de Top Air SA, una firma de taxis aéreas cuya accionista mayoritari­a era Austral Construcci­ones, otra empresa de Báez.

El Tribunal de Tasaciones había determinad­o que ambas aeronaves tenían un valor original de 720.000 dólares. Pero los precios se fueron reacomodan­do en cada llamado público: en cada subasta, los aviones se ofrecían por menos dinero. Pese a ello, llevó varios meses hasta que parte de estos bienes de la corrupción, como los denominó la justicia, interesen a alguien.

En 2016, el Rockwell Commander había sido tasado en 211.300 dólares, pero en sucesivas subastas su valor fue disminuyen­do: se remató primero en 110.000 dólares en 2019, en octubre de ese mismo año se bajó a 55.800 dólares. El gobierno lo subastó por 2.684.700 pesos, que a tipo de cambio oficial equivale a unos 14.915 dólares. La nave, además, acumulaba importante­s deudas y requiere inversión para su puesta en valor.

Según la documentac­ión a la que accedió Clarín, el avión fue adjudicado a la empresa Lerpas SA.

La segunda nave cuyo remate online convocado por la AABE no prosperó en tres ocasiones por falta de interesado­s, es el Learjet LV BPL, cuya primera tasación fue de 517.000 dólares. Su operativid­ad también requiere

de una importante inversión. Parada por dos años, estuvo un tiempo bajo la guarda judicial del Ministerio de Seguridad de la anterior gestión. Esta segunda aeronave se remató por $ 1.772.535, que al tipo de cambio actual representa­n 9.847 dólares. También la compró Lerpas SA.w

 ?? ?? Remate. Uno de los aviones de Lázaro Báez vendido por orden judicial.
Remate. Uno de los aviones de Lázaro Báez vendido por orden judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina