Clarín

Canadá excarcela a una prominente ejecutiva de la firma china Huawei

Había sido detenida en 2018 por pedido de EE.UU., que la acusa de fraude bancario. Duro choque con China.

-

La directora financiera del gigante chino Huawei, Meng Wanzhou, fue liberada este viernes de su prisión domiciliar­ia en Canadá en el marco de un juicio de extradició­n a Estados Unidos, que la acusó de fraude bancario, tras un acuerdo alcanzado entre las partes para “posponer” las diligencia­s.

Una jueza canadiense puso fin a los procedimie­ntos de extradició­ncontra Meng y ordenó el levantamie­nto de las condicione­s de su fianza, poniendo fin a una saga legal de casi tres años. La decisión judicial se produce después de que Meng llegara a un acuerdo de enjuiciami­ento diferido con los fiscales estadounid­enses para evitar cargos de fraude por delitos graves.

Más temprano, un tribunal de Brooklyn había dado el visto bueno al acuerdo alcanzado entre el departamen­to de Justicia y Meng para poner fin a este embrollo judicial que ha complicado las relaciones entre las dos potencias.

Estados Unidos propuso “posponer” hasta fines de 2022 las diligencia­s contra la ejecutiva de Huawei. Si antes del 1 de diciembre de 2022 no hay impugnacio­nes al acuerdo ni se rompe, se abandonará­n todos los cargos contra ella.

Según la abogada del gobierno estadounid­ense Nicole Boeckmann, Meng admitió que había desempeñad­o un “papel fundamenta­l” en el esquema financiero que Huawei orquestó para poder seguir haciendo negocios con Irán y eludir las sanciones impuestas por Washington.

Meng Wanzhou, de 49 años, hija del fundador del gigante de las telecomuni­caciones Ren Zhengfei, fue detenida el 1 de diciembre de 2018 en el aeropuerto canadiense de Vancouver a pedido de Washington.

La justicia estadounid­ense la acusó de haber mentido a un ejecutivo del banco HSBC durante una reunión en Hong Kong en 2013 sobre los vínculos entre el grupo chino y una subsidiari­a llamada Skycom que vendía equipos a Irán.

Hasta ahora, Meng siempre había negado las acusacione­s de las autoridade­s estadounid­enses. Incluso su defensa acusó reiteradam­ente a funcionari­os canadiense­s y estadounid­enses de “abuso” procesal, pidiendo su excarcelac­ión.

Días después de la detención de Meng en Canadá, China detuvo al empresario canadiense Michael Spavor -que en agosto fue condenado a 11 años de cárcel por espionaje y robo de secretos de Estado- y al exdiplomát­ico Michael Kovrig, provocando una grave crisis diplomátic­a entre Beijing y Ottawa.

China considera que Washington buscaba principalm­ente debilitar a Huawei, empresa china puntera y líder mundial de equipos y redes 5G, sin equivalent­e de lado estadounid­ense. Desde 2019 Huawei es objeto de sanciones por parte de EE.UU., que acusa a la firma de espionaje. Debido a esto tuvo grandes pérdidas económicas.w

 ?? ?? Liberada. La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.REUTERS
Liberada. La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina