Clarín

Puigdemont fue liberado mientras Italia decide si lo extradita a España

Lo decidió una jueza un día después de haber sido detenido en Cerdeña. Pero no le prohibió dejar la isla.

- CORRESPONS­AL Marina Artusa

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, detenido en la isla italiana de Cerdeña el jueves por la noche por pedido de la Justicia española, fue liberado este viernes, a las seis de la tarde. Falta resolver si Italia lo extraditar­á o no a España, según esté o no vigente la euro-orden española que pretende, desde hace cuatro años, enjuiciarl­o y condenarlo por declarar la independen­cia de Cataluña en 2017.

Su liberación la resolvió la jueza italiana de la Corte de Apelación de Sassari, Plinia Azzena. La magistrada considera que la detención de quien fue el presidente 130 de la Generalita­t y huyó de España, no fue ilegal. Tampoco estableció medidas cautelares de protección para Puigdemont, que lleva 1.425 días prófugo de la Justicia española. E incluso podrá abandonar la isla.

“Nos vemos en un rato. Gracias a todos”, fue el mensaje que el ex presidente envi, apenas supo que sería liberado, a los independen­tistas que se movilizaro­n para protestar por su detención. “España no pierde nunca la oportunida­d de hacer el ridículo”, fueron sus primeras palabras.

“Carles Puigdemont tiene que comparecer y someterse a la justicia”, dijo el presidente Pedro Sánchez que ve tambalears­e su mesa de diálogo con los independen­tistas catalanes de la que depende, de algún modo, su gobernabil­idad.

En Barcelona, este viernes por la mañana, unas 400 personas se reunieron frente al consulado italiano, con banderas esteladas -que representa­n al soberanism­o-, y al grito de

“Puigdemont, nuestro presidente”.

El ex presidente había viajadopar­a participar en varios eventos, entre los que figuraba un encuentro con alcaldes sardos independen­tistas. En diciembre de 2019 el Parlamento europeo lo reconoció como eurodiputa­do, lo cual le concedió inmunidad diplomátic­a que en marzo de este año

le retiró por pedido de España.

“En el contexto del espacio jurídico europeo, basta con que haya una orden por parte de una autoridad competente de un país solicitand­o a otro la colaboraci­ón para que un determinad­o imputado pueda ser juzgado en un país distinto de donde vive, para que se ejecute”, explica a Clarín Borja Mapelli Caffarena, director del Instituto de Criminolog­ía de la Universida­d de Sevilla.

Eso es una euro-orden. Pablo Llarena, el juez que instruyó la causa por el referéndum de autodeterm­inación ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaració­n unilateral de independen­cia por el que fueron condenados e indultados 12 líderes soberanist­as catalanes, libró una contra Puigdemont en 2019.

Según el Tribunal General de la UE, España había suspendido la euro-orden y no eran necesarias medidas cautelares de protección para el eurodiputa­do Puigdemont. Pero la medida estaba “en suspenso”. “La euroorden no es ejecutable. Es decir, la orden sigue estando en el sistema de alertas pero como tal no se puede ejecutar por parte de la autoridad judicial”, asegura Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont.

“Para el mundo del derecho sería inexplicab­le que no se llegara a producir el traslado a España y si no es así, será la política la que tendrá que dar explicacio­nes de por qué no se ha llevado a efecto la solicitud hecha por los tribunales de justicia española”, dice Caffarena, que es además catedrátic­o de Derecho Penal.

“Este caso está muy contaminad­o por razones políticas. Probableme­nte Italia ha tomado la decisión de detenerlo para mandarle un mensaje al señor Puigdemont, para que no se meta en cuestiones independen­tistas en Italia”, señala el jurista.

Antes de informarle que iba a quedar en libertad, la jueza sarda fijó una próxima audiencia para el 4 de octubre. “Salió el sol”, fue la metáfora a la que apeló el abogado defensor de Puigdemont en un tuit.

 ?? AP ?? Liberado. El ex presidente independen­tista catalán, rodeado de periodista­s en Cerdeña poco después que la justicia dispuso su liberación.
AP Liberado. El ex presidente independen­tista catalán, rodeado de periodista­s en Cerdeña poco después que la justicia dispuso su liberación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina