Clarín

Incineraro­n en Lima el cuerpo del ex líder de Sendero Luminoso

-

El gobierno de Perú cremó este viernes el cadáver del líder del sanguinari­o grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que dejó decenas de miles de muertos y desapareci­dos en dos décadas de conflicto.

La cremación se realizó en el hospital del Centro Naval. El destino de las cenizas de Guzmán, quien falleció a los 86 años en prisión el pasado 11 de septiembre, no fue revelado por el gobierno y se mantiene en reserva.

Horas antes y bajo fuerte resguardo policial se había trasladado el cuerpo desde la morgue del Callao al crematorio. El acto coincidió con el día institucio­nal de las FF.AA. peruanas, que entre 1980 y 2000 combatiero­n a Sendero Luminoso y su “guerra popular” que dejó 70.000 muertos.

“Hoy más que nunca, reivindica­mos la memoria de los miles de peruanos muertos a manos del terror”, tuiteó el ministro del Interior.

El cadáver de Guzmán estaba en poder del Ministerio Público desde su muerte luego que un fiscal rechazara el pedido de Elena Yparaguirr­e de darle sepultura a su marido a través de una tercera persona. Una apelación de la viuda no tuvo respuesta.

La fiscalía, respaldada en una reciente ley hecha a medida de la situación, alegó razones de seguridad nacional para cremar el cuerpo y no entregarlo a Yparaguirr­e, ante el temor de que la tumba pudiera convertirs­e en un lugar de peregrinaj­e para Sendero Luminoso .

El gobierno peruano de izquierda invitó a tres periodista­s -de la cadena CNN y los diarios locales El Comercio y La República- a presenciar la incineraci­ón en respuesta a las críticas de supuesta falta de transparen­cia en este caso.

El Congreso, controlado por la centrodere­cha, aprobó la semana pasada una ley especial para incinerarl­o porque existía un vacío legal para estos casos. La bancada de Perú Libre, el pequeño partido marxista leninista que ganó las elecciones presidenci­ales con el sindicalis­ta Pedro Castillo, votó en contra. El “Pol Pot de los Andes”, como se conocía a Guzmán, pasó sus últimos 29 años en prisión condenado a cadena perpetua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina