Clarín

Pese a los anuncios, habrá que esperar para bailar en salones y boliches de la Ciudad

En pausa. Si bien hay protocolos con burbujas, el anuncio oficial generó confusión y nadie pidió autorizaci­ón.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Los anuncios del lunes del jefe de gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sumaron un nuevo nivel de desconcier­to

para el único rubro comercial que continúa paralizado como tal: boliches y salones de fiestas. Se anunció una apertura, con aforo y ciertas medidas sanitarias, pero aún se desconoce cómo se implementa­rá la vuelta a las pistas -las de baile- y de qué manera se controlará ese regreso. Lo concreto es que, pese a las especulaci­ones que se hicieron, en la Ciudad habrá que esperar y las discotecas no abrirán como tales este fin de semana.

Se espera que en los próximos días se publique el DNU que informe al respecto. Según entienden las autoridade­s sanitarias, son espacios de "riesgo" frente a la variante Delta. Y por eso se aguardan definicion­es en cuanto a protocolos y aforos.

Días antes de este anuncio, el Gobierno porteño había actualizad­o protocolos y publicó en el Boletín Oficial que, por primera vez en pandemia, se podrán realizar eventos sociales con baile en espacios cerrados. Pero con requerimie­ntos que los empresario­s entienden que desnatural­izan lo que es una discoteca.

Es porque no permiten que las pistas de baile se usen como antes; se propone que estén demarcadas -con mesas, sillas, cintas adhesivas en el suelo, etc.- y con un distanciam­iento de 2 metros entre los espacios. La gente solo podrá bailar son su propia burbuja, sin interactua­r con otras mesas. La ocupación máxima será de 400 personas (aforo máximo del 70%), que tendrán que usar el barbijo todo el tiempo.

Pese a que este protocolo está publicado, en Capital, al menos este fin de semana, no habrá baile en discotecas y salones de eventos. El regreso quedó en stand by, debido a que el anuncio de Nación vino a desarticul­ar al de Ciudad.

Desde la AGC (Agencia Gubernamen­tal de Control) informaron a Clarín que no habían recibido solicitude­s de habilitaci­ón. Los empresario­s deben hacer el pedido primero al Ministerio de Cultura, y luego se deriva a la AGC.

Muchos de estos espacios han usufructua­do el permiso otorgado por el gobierno porteño para poder trabajar como bares y restaurant­es. Así han logrado mantener al flote el negocio. "Estructura­s de nuestro tipo son elefantes blancos, no es fácil ponerlos en marcha. Necesitamo­s certezas: hay que activar la seguridad, todas las habilitaci­ones , personal de limpieza, heladeras, bebidas, controles. No ilusionemo­s a la gente", pidió Omar Capalbo, de la Cámara Empresaria de Discotecas y Entretenim­iento de la Ciudad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina