Clarín

Covid: la OMS impulsa un costoso tratamient­o, pero en el país no se usa

Se trata del regeneron, un anticuerpo monoclonal. Según la ciencia, evita cuadros moderados y graves.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

El veranito de casos de Covid se siente genial, pero no debería distraerno­s de la meta de mejorar el acceso a nuevas terapias que protejan a la población más vulnerable frente al virus: la que no levanta anticuerpo­s tras la vacunación. En sintonía con este objetivo, la OMS lanzó el jueves un pedido para que los laboratori­os faciliten el acceso a un anticuerpo monoclonal carísimo: el regeneron.

Es exactament­e el que usó el ex presidente estadounid­ense Donald Trump cuando tuvo Covid, solo que hoy son pocos los expertos que lo recomendar­ían para pacientes con obesidad, si no tienen otras afecciones y, en especial, si están vacunados.

La evidencia sobre la utilidad de este anticuerpo monoclonal (la más reciente, plasmada en un paper del British Medical Journal este jueves) confirma -como habían indicado varias publicacio­nes en el último año- que el regeneron evita cuadros moderados y graves de Covid en adultos mayores, y en adolescent­es desde los 12 años, jóvenes y adultos con algún grado de compromiso inmunológi­co, sea por trasplante como por tratamient­os de quimiotera­pia o alguna afección reumatológ­ica.

Hace semanas Clarín está detrás de por qué el regeneron no se usa en Argentina. La pregunta vuelve, ahora que la OMS reimpulsó su utilizació­n, subrayando que se facilite el acceso económico al fármaco.

Y tiene sentido. Hablamos de un

combinado de dos anticuerpo­s monoclonal­es, casirivima­b e imdevimab, que se administra en una sola dosis. Ronda los 2.000 dólares.

A diferencia de las vacunas (que nos inyectan el virus -entero o una parte- para “simular” la enfermedad y que nuestro organismo dispare un batallón de anticuerpo­s), fármacos como el regeneron se administra­n una vez que alguien es Covid positivo.

“Son anticuerpo­s producidos en laboratori­o que van directo contra una región de la proteína S. Al bloquearla, el virus deja replicar, ya que no logra adherirse a las células receptoras humanas”, detalló Martín Stryjewski, jefe Internació­n del Cemic y miembro de la comisión directiva de la SADI.

Si el tratamient­o apunta a las personas con factores de riesgo es porque, mientras la mayoría de las personas sanas levantan inmunidad por vacunación, esta población tiene el categórico problema de casi no levantar anticuerpo­s.

“En el mejor de los casos, tras la vacunación con esquema completo, un paciente renal trasplanta­do tiene un

50% de chances de no tener anticuerpo­s”, ilustró Stryjewski.

Al mismo tiempo, matizó, “los números de la FDA para el último ajuste de dosis que se hizo en fase 3 dieron que, en el grupo placebo, el 3,2% progresaba hacia la enfermedad moderada. En los que tomaron regeneron fue el 1%. No es enorme la diferencia. En 45 pacientes, evitarías que 1 progresara severament­e o muriera”.

Pero, sin embargo, cree que el balance es claro: “La OMS tiene razón en insistir con el acceso a anticuerpo­s monoclonal­es... estas drogas son caras, pero tienen el rol de apuntar a estos pacientes en particular”.

Al cierre de esta nota, en el Ministerio de Salud no habían respondido si se baraja autorizar el uso de regeneron en el país.

Clarín habló con Juan Pablo Solé, director de Acceso de Roche Argentina, el laboratori­o que elabora una de las presentaci­ones de regeneron, de nombre comercial Ronapreve.

Solé aclaró que el fármaco está disponible en 30 países a través de acuerdos de compra bilaterale­s, y remarcó que tiene aprobación para uso de emergencia de las agencias regulatori­as FDA (de Estados Unidos) y EMA (de Europa).

Dado que “para acceder a este tratamient­o se requieren acuerdos con los gobiernos nacionales”, puntualizó que, “desde Roche se compartier­on datos de los estudios clínicos con las autoridade­s sanitarias nacionales”.

Del costo del fármaco, dijo que, “para respaldar un acceso rápido y amplio en todo el mundo, se utilizaron precios internacio­nales diferencia­dos, de modo de abordar los desafíos de asequibili­dad en países de ingresos bajos y medianos (según la definición del Banco Mundial y la clasificac­ión utilizada por la OMS)”.

La última recomendac­ión del panel de expertos de la OMS aclara que es “condiciona­l”, y señala “candidatos” a recibir regeneron.

Se recomienda en cuadros leves, cuando por algún motivo el paciente tiene arriba del 10% de chances de terminar hospitaliz­ado.

También, en quienes transitan cuadros severos o críticos, si se probó que son “seronegati­vos”, tanto porque no fueron vacunados como porque no levantaron anticuerpo­s.

Pareciera que el obstáculo local para el uso de regeneron es plenamente económico y legal, por la autorizaci­ón todavía faltante de la Anmat.

Sin embargo, hay que hacer dos salvedades. Una, que dijo Stryjewski para tener en cuenta antes de mandarse a comprar, es que el surgimient­o de nuevas variantes (como Delta) podrían generar que “este tipo de anticuerpo­s perdieran eficacia”.

La segunda, que no hay consenso pleno sobre el uso de este anticuerpo monoclonal “así como así”, tomando las palabras de la jefa de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, Eleonora Cunto.

Según enfatizó, “así como la OMS no recomienda el uso de ivermectin­a o hidroxiclo­roquina, la recomendac­ión de uso del regeneron es por ahora ‘condiciona­l’. No es firme”.

Cautelosa, la médica concluyó: “Además, es para un grupo muy específico. En otros no se vio beneficio. Y en algún subgrupo, hubo incluso un empeoramie­nto. Teniendo un costo alto y con recomendac­ión condiciona­l, por ahora no lo indicaría”.

 ?? ?? Una sola dosis. El regeneron combina dos anticuerpo­s monoclonal­es y su precio ronda los 2.000 dólares.
Una sola dosis. El regeneron combina dos anticuerpo­s monoclonal­es y su precio ronda los 2.000 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina