Clarín

Detienen a la mujer que aprobó el trágico vuelo de Chapecoens­e

-

A casi cinco años de la tragedia aérea que provocó 71 muertes al estrellars­e el avión en el que se trasladaba el plantel del Chapecoens­e, una mujer fue detenida y es acusada de haber “dejado, fraudulent­amente, de observar los requisitos mínimos de procedimie­nto para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave”.

La Policía Federal de Brasil detuvo este jueves a Celia Castedo Monasterio, ciudadana boliviana investigad­a por la caso y que se encontraba prófuga en Corumbá, ciudad fronteriza con Bolivia situada en el estado de Mato Grosso do Sul.

La mujer fue responsabl­e del análisis y aprobación del plan de vuelo del avión donde se movilizó el Chapecoens­e y era buscada por la justicia de su país.

Castedo Monasterio fue funcionari­a de la Administra­ción de Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) y tras la tragedia ocurrida en Colombia dijo haber recibido “presiones y hostigamie­nto” por parte de sus superiores. “La mujer era especialis­ta en seguridad de vuelo y, en su momento, habría dejado, fraudulent­amente, de observar los requisitos mínimos de procedimie­nto para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave, ya que en el programa presentado, la autonomía de vuelo no era adecuada para el viaje”, explicó la Policía Federal.

La acusada permanecer­á detenida en la ciudad de Corumbá, en Mato Grosso mientras se realizan los trámites legales para su entrega a las autoridade­s bolivianas.

La tragedia ocurrió cerca de la ciudad de Medellín cuando el avión en el que viajaba el equipo brasileño se estrelló a 17 kilómetros del aeropuerto José María Córdova al quedarse sin combustibl­e.

El equipo viajaba para jugar ante el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamerica­na 2016.

En la tragedia murieron 71 de las 77 personas que se encontraba­n en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia. Sobrevivie­ron tres futbolista­s, dos tripulante­s y un periodista.

De acuerdo a las investigac­iones, el avión contaba con un 20% menos que el combustibl­e mínimo requerido para hacer el vuelo.

El informe final del caso, que se elaboró durante un año y cinco meses y contó con la participac­ión de autoridade­s e institucio­nes de cinco países, ratificó las conclusion­es preliminar­es del agotamient­o de combustibl­e y la negligenci­a humana como principale­s causas, pero añadió precisione­s a través del análisis de documentos, los registrado­res de vuelo, de las cajas negras y de las transcripc­iones de las comunicaci­ones.

La aeronave con matrícula LMI 2933 salió del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra con 9.300 kilogramos de combustibl­e, cuando necesitaba como mínimo 11.603 kilogramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina