Clarín

Todo lo que Alberto Fernández y Martín Guzmán se comprometi­eron a “no hacer”

-

Alberto Fernández fue el primero en empezar a develar este viernes los detalles del principio de acuerdo al que se llegó con el Fondo Monetario Internacio­nal. Sin embargo, en su discurso, apuntó más a las políticas que no se aplicarán que a lo que sí se había pactado para despejar el camino con el organismo internacio­nal.

Con estas negaciones, el breve discurso del Presidente tuvo una frase para cada público. Para diferencia­r "ste acuerdo", de "otros anteriores".

Pareció hablarles a todos los dirigentes cristinist­as o kirchneris­tas que en las últimas horas salieron a criticar la posibilida­d de un acuerdo “ajustador” con el FMI y, por consiguien­te, a imaginar que un default con el Fondo sería menos dañino que someterse al programa de ajuste que propondía ese organismo, con aval de Estados Unidos.

Para ese público, el Presidente y el ministro de Economía se esforzaron en puntualiza­r qué cosas no están contemplad­as en el acuerdo.

¿Cuáles son las cosas que "no" hará este acuerdo? En palabras de Alberto Fernández:

"No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamo­s en el año 2020".

A pesar de que el gobierno licuó las jubilacion­es durante 2021, ahora asegura que no habrá una reforma previsiona­l que cambie la actual movilidad jubilatori­a, que no tiene ninguna cláusula que les asegure a los jubilados que sus haberes no perderán contra la inflación. "No nos obliga a una reforma laboral"

La reforma laboral y la previsiona­l fueron dos pedidos históricos del FMI y también de buena parte del sector empresario, que ve en el sistema actual un freno al incremento del empleo registrado. Por ahora, todo seguirá igual. Una frase que apunta a asegurarse el apoyo de los sindicatos.

"No nos impone llegar a un déficit cero". La reducción del déficit primario será gradual, dijo el ministro Martín Guzmán. Irá desde 2,5% del PBI en 2022; a 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024. Porque el programa que se acordó dura dos años y medio.

"No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología".

Guzmán dijo que no se tocarán los subsidios a la luz y el gas y que se mantendrán las subas de tarifas que ya estaban dispuestas.

"No habrá caída del gasto real". Habrá una "expansión moderada del gasto público real", dijo Guzmán, y no se ajustará. "Tampoco dispone saltos devaluator­ios".

Desde el Gobierno se insistió en que no va a haber salto cambiario y que se apuntará a la acumulació­n de reservas, que sería de US$ 5.000 millones en 2022. "Se mantendrán las regulacion­es en la cuenta financiera que impidan que la Argentina transite una situación de inestabili­dad", dijo Guzmán.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina