Clarín

Cambiemos habló de “buena señal”, aunque teme una bomba de tiempo

Fue durante una reunión urgente de la mesa nacional. Espera la letra chica. El PJ de Schiaretti se abstiene.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Minutos después del anuncio de un entendimie­nto con el Fondo, Juntos por el Cambio congregó a su mesa nacional a una reunión de urgencia, vía Zoom, con participac­ión de economista­s. Considerar­on que es "una buena señal" pero quieren esperar la "letra chica" de la negociació­n y las explicacio­nes del ministro Martín Guzmán en el Congreso para definir un apoyo más formal.

Las advertenci­as sobre la "dilatación" y "la bomba de tiempo" que le quedaría al próximo gobierno sobrevolar­on el encuentro.

Los tiempos de tratamient­o en el Congreso aún no están claros. Para que el acuerdo pueda ser debatido en febrero, Alberto Fernández debe incluirlo, en el temario de extraordin­arias. Fuentes de Economía y la Rosada señalan que es difícil que pueda hacerlo antes de la gira a Rusia, China y Barbados que inicia el martes. Además, primero se debe redactar la carta de entendimie­nto, que según el propio Guzmán llevará algunas semanas. En Congreso ya dan por sentado que se tratará a partir de marzo, en sesiones ordinarias.

Mientras tanto, la oposición buscó unificar criterios. Del encuentro participar­on los economista­s Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Eduardo Levy Yeyati.

El documento que emitieron después de más de una hora de charla apenas tiene tres párrafos. Plantea que "consideran positivo este primer entendimie­nto" porque "evita así un costoso default" pero advierte que aguardarán "la continuida­d de las negociacio­nes que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso ".

Internamen­te acordaron no entrar en discusione­s sobre los contenidos técnicos porque el acuerdo fino aún no está. "Falta el cómo", apuntaron. Sin embargo, sí plantearon preocupaci­ón por "los costos" que tendrá el haber "dilatado" tanto tiempo el entendimie­nto y que la conclusión sea "patear todo para adelante".

En ese sentido, los más duros advirtiero­n sobre "la bomba de tiempo" que todavía está "activada" y que le quedaría al próximo gobierno. Algo parecido a lo que hablaba Cambiemos antes de asumir en 2015 y a lo que aún habla hoy el Frente de Todos sobre la herencia macrista.

"Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacio­nales es una buena noticia. Se podría haber evitado un año de angustia pero la obsesión por el relato del kirchneris­mo nos perjudicó a todos. Ahora tenemos que ver la letra chica del acuerdo", dijo el radical Alfredo Cornejo, jefe del interbloqu­e de JxC en el Senado

"Nosotros, desde JxC, no damos golpes bajos porque está por delante el país, se compromete el futuro de muchas generacion­es de argentinos", declaró el jefe de bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.

"Falta conocer qué es lo que va a firmar el Gobierno y cómo va a ser el acuerdo. Con esos detalles sobre la mesa, sentaremos nuestra postura en el Congreso", aseguró Patricia Bullrich, titular del PRO.

Antes de la reunión, varios radicales salieron a opinar. Uno de los primeros en mostrar un guiño hacia el Gobierno fue el gobernador de Jujuy y jefe partidario, Gerardo Morales. "Es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía. Oportuname­nte el Congreso tratará los términos del acuerdo", señaló.

El senador Martín Lousteau aseguró que "las conversaci­ones entre el Gobierno y el FMI han evitado un default" y que esa era "una buena noticia", pero advirtió que "resta aún trabajo por hacer, tanto en la negociació­n como luego, a la hora de cumplir con los compromiso­s".

Más tarde se expresaron varios dirigentes del PRO en las redes sociales. El jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “se dio un primer paso positivo para empezar a despejar tanta incertidum­bre. Necesitamo­s recuperar la confianza para generar inversione­s y trabajo. Es indispensa­ble que el Gobierno marque un rumbo creíble”.

“Se esperó demasiado, con altos costos, pero finalmente se llegó a un acuerdo”, escribió Cristian Ritondo. Los cordobeses de Juan Schiaretti darán quórum pero se abstendrán. Y Javier Milei afirmó que no está dispuesto a "convalidar" el acuerdo. "El anuncio de programa de Guzmán está en perfecta línea con la defensa de la casta política”, sentenció. ■

 ?? ?? Mesa nacional. Los referentes de las principale­s fuerzas de Juntos por el Cambio, que ayer unificaron postura sobre el FMI vía Zoom.
Mesa nacional. Los referentes de las principale­s fuerzas de Juntos por el Cambio, que ayer unificaron postura sobre el FMI vía Zoom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina