Clarín

El policía que habló de la mesa judicial de Vidal, se informó por “radio pasillo”

Hernán Casassa declaró ante la comisión bicameral de Inteligenc­ia sobre audios difundidos por los K. Escuchó las versiones de boca de “terceros”.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

- “El comisario Hernán Casassa ratificó sus dichos de los audios y nos dio un par de nombres -que no podemos revelar- pero que nos permitir ir más allá del video de la Gestapo”, anunció Leopoldo Moreau a C5N.

-“Casassa aportó elementos sobre el funcionami­ento de la Mesa Judicial bonaerense que son similares" a los ya obtenidos en la comisión Bicameral de Inteligenc­ia, agregó el diputado K Rodolfo Tahilade.

- “Casassa explica en dos audios cómo funcionaba la mesa judicial y cómo era el armado de causas en la provincia durante el macrismo” ratificó Anibal Fernández, ministro de Seguridad en Twitter.

Con rapidez, Moreau convocó a Casassa a la comisión el 13 de enero pasado. El domingo anterior el diario Página/12 difundió dos audios privados del 2018 en que afirmaba que en la Provincia de Buenos Aires “funcionaba una mesa judicial, que se reunía en el Ministerio de Seguridad en La Plata”.

La mesa la integraban -según se dice en los audios- “la gobernador­a María Eugenia Vidal, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, el procurador general de la provincia Gerardo Conte Grand y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai”.

La prensa oficialist­a amplificó el tema y agregó que Casassa también explicó “el rol de Elisa Carrió y Paula Oliveto en las operacione­s” contra sindicalis­tas y dirigentes políticos K.

Sin embargo, Casassa aclaró a la comisión Bicameral de Inteligenc­ia que se enteró de esos datos “por radio pasillo, en una reunión con amigos de fútbol” y dijo que no le constaba que fuera cierto lo que decían esos audios.

Cassasa declaró en forma reservada ante los diputados Moreau, Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio Miguel Angel Bazze.

Durante un testimonio de casi dos horas, no identificó a una sola fuente o documento de sus dichos, pese a la insistenci­a de Moreau y Tailhade por conseguir datos verídicos.

Casassa es un comisario con el título de contador que trabajaba en la Unidad de Activos Ilegales de la división narcotráfi­co de la Bonaerense, confirmó que los audios se escucha su voz, según reconstruy­ó Clarín en base a fuentes parlamenta­rias.

Cuando Moreau la preguntó si le constaba que se hacían reuniones para “armar” causas contra sindicalis­tas u dirigentes kirchneris­tas, contestó con un primer no ante la sorpresa de los presentes.

Pero, contó, que sabía por “radio pasillo” que la “mesa judicial” bonaerense de Juntos por el Cambio se reufirmado nía “los jueves en la AFI”.

Al preguntarl­e Tailhade, en forma retórica (es decir escondiend­o una afirmación) si sabía de un trabajo coordinado de la AFI y la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) en estas causas, Casassa contestó:“No lo sé”.

Moreau le preguntó cómo se enteró, entonces, de “radio pasillo” sobre la “mesa judicial” y c0ontestó:

-En los grupos que vos te juntas a comer con amigos, a jugar al fútbol y me comentan: mirá que este vende falopa y cambio el auto… No lo denunciaba porque sino denunció cualquier cosa como Carrió.

Pero Moreau le pidió que especifica­ra la fuente que le pasó esos datos.

Entonces, Cassasa contestó que “si hubiese tenido un dato mínimo” conhubiera hecho una denuncia en el 2018 “porque los odio” a los dirigentes de Juntos por el Cambio.

Ante las reiteradas negativas a confirmar lo que se hablaba en los audios y presentaro­n los K como una prueba estrella, Tailhade -ex director de Contrainte­ligencia de la AFI- le dijo más o menos algo así:

- Usted comprende mal. No le estamos cuestionan­do que no haya hecho la denuncia porque la verdad las condicione­s en que recibió el rumor no lo obligan a ir a la Justicia. La pregunta Moreau es si podemos tener alguna identifica­ción o alguna forma de ver cómo traer esa fuente que le paso data...

- Casassa: No. Te juntabas con los compañeros en tribunales y siempre hablas. Algunos, que son peronistas, sabían qué estaba investigan­do yo y decían “hay que matarlos a todos”. Le preguntaba quién te lo dijo sin que lo aclararan. No es un dato certero como para ponerlo, sí concreto.

Confirmó que colaboró como experto contable con el fiscal bonaerense Alvaro Garganta en una causa en que se investiga el supuesto aumento patrimonia­l injustific­ado del ex gobernador Daniel Scioli y su jefe de gabinete, Alberto Pérez.

Luego Moreau le preguntó si no estuvo en esa época en el playón de choferes (habría sido de la casa de gobierno de La Plata) junto con otro subcomisar­io de apellido Rojas, hablando con el chofer de Alberto Pérez.

Para sorpresa de los presentes contestó que “nunca hablé con el chofer de Pérez”.

Más adelante, sumó al ex titular de Asuntos Internos de la Bonaerense, Guillermo Berra, a la "mesa judicial" y dijo que éste pidió informes a Nosis sobre varios policías.

Afirmó que el ex ministro de Seguridad Bonaerense y actual diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo “me obligó a dejar mi declaració­n jurada en Asuntos Internos".

Y responsabi­lizó a Ritondo por haber suspendido a 9.200 policias con antecedent­es judiciales o que no podían justificar el aumento de su patrimonio.

Entonces, Moreau advirtió que los informes de antecedent­es comerciale­s de Nosis son de carácter público y Casassa contestó que no lo sabía.

Cuando se le preguntó si, por lo menos, tenía conocimien­to informal de “la mesa judicial que se reunía en la AFI”, respondió “solo por trascendid­os o los audios de (Daniel) Llermanos que son un poema hablando de la mesa judicial”.

Llermanos es el abogado de los Moyano que está acusado por una supuesta operación contra el fiscal Sebastián Scalera que tiene la causa del fraude a Independie­nte.

Tailhade repreguntó si dijo que “hubo alguna articulaci­ón o interacció­n con AFI en estas investigac­iones” sobre Scioli y respondió en forma negativa otra vez.

Comentó que ayudó a Garganta en los allanamien­tos a ex funcionari­os de Scioli. Sobre todo en uno en que se investigó si se escondió plata en un famoso dragón de chapa que estaban junto a una pileta.

Negó haber recibido informes de la AFI mientras colaboraba con el fiscal Garganta, pero dijo que fue a verlo por trabajo un experto de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) por la venta de terrenos que "hizo Scioli a un tal Miller”.

En las reuniones de trabajo con el fiscal Garganta “jamás” se habló con la AFI, UIF o Conte Grand, aclaró el comisario.

Bazze dijo a Clarín que Casassa queda claro “no aportó ninguna prueba para que avanzara la investigac­ión". Además, añadió "su declaracio­n al decir que hablaba por comentario­s de terceros es una falta de respeto para la comisión bicameral”.

Casassa admitió que es militante peronista y que odia a los dirigentes de Juntos por el Cambio

 ?? ?? Titular de la comisión de Inteligenc­ia. Moreau y Tailhade presentaro­n a Casassa como un testigo clave contra la gobernador­a pero se pinchó.
Titular de la comisión de Inteligenc­ia. Moreau y Tailhade presentaro­n a Casassa como un testigo clave contra la gobernador­a pero se pinchó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina