Clarín

Francia: una traición política desata un sismo en la ultraderec­hista familia Le Pen

-

La política en la familia Le Pen tiene el aire de los Borgia. Traiciones, peleas, puñaladas políticas y declaracio­nes de guerra entre sus miembros. Cuando Marine Le Pen no ha resuelto el financiami­ento de su próxima campaña electoral porque ningún banco le presta, es Marion, su sobrina, a quien educó desde chica, quien la apuñala políticame­nte.

Marion Marechal Le Pen, nieta de Jean Marie, el padre de Marine y fundador del Frente National, exdiputada retirada, vinculada al integrismo católico francés, se había retirado de la política para crear una escuela de altos estudios en Lyon.

Este viernes anunció que quiere volver para ser parte de los que defienden a Eric Zemmour, el periodista ultra xenofóbico, anti inmigrante­s, con orígenes judíos de Africa del norte, polemista, que hoy ha conseguido aglutinar a los más ricos y a los más pobres de Francia entre sus filas como candidato presidenci­al de la ultraderec­ha. A Marion se sumó su abuelo, Jean Marie Le Pen, peleado con su hija Marine. Zemmour es el directo contrincan­te de Marine Le Pen, a quien invitó a sumarse definitiva­mente a sus filas. "Quiero volver a la política", dijo Marion al diario Le Figaro y produjo el terremoto.

La ex diputada de la FN por Vaucluse confiesa que “la coherencia, la visión, la estrategia” la inclinan hacia Éric Zemmour. Ella planea postularse para las elecciones legislativ­as de 2022. Pero es más que una elección política. En su toma de posición se juega una vez más entre los Le Pen la lealtad familiar al clan, a su madre, sus tías, su abuelo, sus sobrinos y los integrista­s católicos.

Cada día que pasa acerca a Marion Maréchal a la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales y a la “otra elección imposible”: traicionar a su tía Marine, que lidera Rassemblem­ent National, con el que reemplazó al Frente National de su padre.

“Lo que seguro es que no voy a volver en privado. ¡Voy a hacer política otra vez! Me alegré mucho de parar hace cinco años. Pero ahora quiero volver a la política”, dijo este viernes Marion a Le Figaro.

Sabe que su “capital político” no se evaporó. Los electores la ven como el futuro de la ultraderec­ha y su objetivo son las elecciones legislativ­as. Embarazada de cuatro meses, la joven no ve su embarazo como un hándicap, ni mucho menos. “Será una lucha muy feminista”, se ríe.

A menos de 80 días de la primera vuelta, la sobrina de Marine se plantea apoyar a Éric Zemmour. Su elección aún no está hecha, pero hay algo de lo que está segura: su tía, este año, no podrá contar con su apoyo.

Invitada al estudio de CNews este viernes por la mañana, Marine Le Pen reaccionó a esta noticia con una emoción apenas disimulada. “Si te dijera que no me afecta, nadie me creería”, dijo. "Tengo una historia especial con Marion, porque la crié con mi hermana durante los primeros años de su vida. Entonces, obviamente, es violento, es brutal, es difícil para mí. Realmente nunca lo esperamos”, declaró, antes de pedir "vamos, sigamos adelante”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina