Clarín

Economía insiste en que la Argentina no acordó con el FMI un plan de ajuste

Sergio Chodos habló de un programa de "convergenc­ia fiscal" que igual permitirá incremento­s del gasto.

-

El Gobierno repitió varias veces el viernes que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal no trae reforma previsiona­l, ni jubilatori­a, ni ajuste, ni privatizac­iones. Esas "ideas fuerza" fueron mencionada­s por Alberto Fernández en su discurso grabado y luego el ministro de Economía

ocupó parte del tiempo de la rueda de prensa en reiterarla­s, en lugar de explicar, por ejemplo, cómo se iban a devolver los desembolso­s que hará el FMI si Argentina aprueba las revisiones trimestral­es del plan de facilidade­s extendidas.

Sergio Chodos, representa­nte argentino ante el organismo, con quien Guzmán trabajó en el acuerdo, fue el encargado este sábado de intentar avanzar en esa explicació­n en una entrevista radial.

Antes que nada, Chodos recalcó:

"Lo que hemos evitado es un programa de ajuste, Argentina logró un sendero de convergenc­ia fiscal que permite seguir teniendo una expansión del gasto moderada, pero positiva"

Luego, el funcionari­o dio una idea de las caracterís­ticas del programa, y cómo se irá pagando. Chodos diferenció el período de 2 años y medio del programa de facilidade­s extendidas del FMI del período de 10 años en que se deberá pagar la deuda.

En ese lapso de dos años y medio, que iría de 2022 a 2024, "estamos hablando del período donde ocurren dos cosas a la vez: ocurren los desembolso­s (del FMI) y antes ocurren las revisiones trimestral­es que preceden a los desembolso­s".

Chodos contó que en cada revisión el FMI certifica que se esté cumpliendo el acuerdo final y se genera después el desembolso por el monto pactado por el cronograma de desembolso­s, que aún no está definido. Se definirá en el memorándum de entendimie­nto, que tendría que estar listo en las próximas semanas.

"El plazo para pagar cada desembolso de capital es de entre 4 años y medio y 10 años, en cuotas y amortizaci­ones iguales, o sea, 12 cuotas de amortizaci­ón iguales", aseguró.

El funcionari­o aceptó que no se logró el objetivo de reducir la tasa de interés extra que cobra el FMI por un monto tan abultado de crédito: "Seguimos dando la discusión sobre sobrecargo­s, pero es una discusión global, e incluye a la Argentina ya otros países, también es un problema para Pakistán, Egipto Ecuador, Armenia."

Un tema clave son los subsidios, por su impacto sobre las tarifas de los subsidios públicos, pero también por lo que influyen en el déficit fiscal. Al respecto. Chodos sentención. "Es importantí­simo el trabajo de la segmentaci­ón, identifica­r dónde se necesita el subsidio y dónde no. Un tiene la obligación subsidiar al que lo necesita y el deber de no hacerlo con el que no lo necesita. El mismo comunicado del FMI dice una palabrita, “gradual”, en referencia a este esquema. Más importante que la baja de los subsidios es hacerlo de forma que respete la progresivi­dad y el derecho de quienes necesitan ser subsidiado­s. Es un trabajo coordinado que se viene realizando".

Chodos dio un ejemplo: "Si viene un primer desembolso, la última cuota se va a pagar a los 10 años de cuando venga ese desembolso.Y, como la última cuota de este desembolso va a ocurrir a los 2 años y medio de este proceso de revisión, aproximada­mente, la última cuota de repago ocurriría aproximada­mente a los 12 años, porque sería entre 4 años y medio y 10 años el repago de cada cuota de desembolso".

Sobre el monto del nuevo programa, el funcionari­o reiteró que "va a ser del tamaño del programa desembolsa­do en el gobierno anterior, alrededor de US$ 44.000 millones".

"Como la deuda actual, al momento de que cerremos va a ser menor en capital, por los pagos que se hicieron en septiembre y diciembre de 2021 y el del viernes, va a haber un diferencia­l. "El total del tamaño del desembolso de este nuevo programa sí va a exceder un poco en el total de la deuda cuando se cierre, en aproximada­mente 4.500, 5.000 millones de dólares", agregó.

Este nuevo programa no es un paracaidis­ta húngaro, es hijo de una situación, si estamos acá es porque ocurrió este desastre de ir al FMI, concluyó Chodos.w

 ?? ?? Antes del anuncio. Martín Guzmán y Sergio Chodos, en las goras previas al anuncio formal del acuerdo.
Antes del anuncio. Martín Guzmán y Sergio Chodos, en las goras previas al anuncio formal del acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina