Clarín

La oposición pide una señal de Cristina antes de pronunciar­se sobre el acuerdo

Cornejo advirtió que la vice “no dijo ni pío” sobre la negociació­n con el FMI. Randazzo se sumó al reclamo.

- Bernardo Vázquez bvazquez@clarin.com

El silenzio stampa de Cristina Kirchner y La Cámpora tras el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo fue celebrado puertas adentro de la Casa Rosada. "Lo mejor que puede pasar es que no hablen, porque están en desacuerdo", fue el comentario que se escuchó internamen­te sobre esa postura del kirchneris­mo duro.

Todo lo contrario piensan en la oposición, donde desde hace semanas vienen exigiendo que la vicepresid­enta se exprese para saber si el acuerdo que el Ejecutivo presentará en el Congreso tiene el visto bueno de una pata clave del Frente de Todos. Con el convenio cerrado, esas dudas son mayores aún.

Alfredo Cornejo fue uno de los que hizo hincapié sobre ese punto. "Hasta aquí todavía no se ha expresado la vicepresid­enta, y esa es la gran duda. Si Cristina no apoya esto nosotros no estamos ni en condicione­s de someter a nuestra fuerza a esta discusión", dijo el senador radical y jefe del interbloqu­e opositor.

Además, insistió en que desde Juntos por el Cambio están pidiendo desde hace tiempo que la vicepresid­enta diga explícitam­ente "si está a favor de este entendimie­nto o no. El Gobierno manifiesta que tiene el apoyo de Cristina, pero Cristina no ha dicho ni pío hasta aquí".

Cornejo adjudicó los problemas que enfrenta el Gobierno al "relato, la narrativa, la interpreta­ción que impone Cristina Kirchner en esa coalición. Hace un año y medio Cristina frenó un acuerdo con el Fondo porque pedía 20 años para la reestructu­ración de estos US$ 44.000 millones. Y le dijo el Fondo el primer dia que su estatuto no lo permite".

El senador aseguró que la coalición oficialist­a se unió para conquistar el poder, pero que "todos sabemos que al interior del Frente de Todos anidan posiciones diametralm­ente opuestas". Agregó: "Todo el grupo que sigue a Cristina tiene diferencia­s sustancial­es, estructura­les, con Alberto Fernández que quedan disimulada­s por conservar el poder. Y sólo por poder están unidos".

Por su lado, Mario Negri, jefe de los diputados radicales, sostuvo que “hasta ahora el silencio de Cristina Kirchner aturde”. Y que “los últimos pronunciam­ientos de la vicepresid­enta han sido en un sentido absolutame­nte inverso a lo que el Gobierno va a llevar adelante con el Fondo”.

Luego siguió diciendo que “este preacuerdo obviamente lo que aleja es la posibilida­d del default, que era la peor catástrofe que le podía pasar a la Argentina”.

Más adelante opinó: “Ahora, de ahí a lograr un memorándum de entendimie­nto, que es lo que el Gobierno tiene que mandar al Congreso, hay un trecho”.

La mesa de Juntos por el Cambio consideró “positivo” que no se cayera en un default, aunque recordó que el acuerdo deberá revisarse en el Congreso y que es fundamenta­l el aval de Cristina para saber si todo el Frente de Todos lo respalda.

El okey legislativ­o se perfila complicado teniendo en cuenta la posición de otros bloques. Los diputados que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dejaron firme su postura. Sostuviero­n que "daremos quórum, pero nuestra posición será la de abstención, toda vez que el mencionado acuerdo es responsabi­lidad del Gobierno nacional".

En Twitter, además, resaltaron que "el Bloque Córdoba Federal manifiesta que el acuerdo anunciado con el FMI, y las consecuenc­ias que pueda traer aparejadas para los argentinos, es responsabi­lidad del Gobierno nacional".

Los diputados cordobeses forman parte del mismo interbloqu­e que el electo legislador Florencio Randazzo, quien también fue claro sobre la necesidad de que Cristina dé a conocer su opinión. "Esperamos los detalles de entendimie­nto con el FMI para despejar todas las dudas. Y también un apoyo explícito de la vicepresid­enta...", tuiteó el ex ministro del Interior y Transporte.

Tal como sucedió el viernes, Cristina Kirchner se mantuvo ayer en silencio total en relación al acuerdo cerrado entre el Gobierno del que ella es parte y el FMI.

Tampoco se expresaron su hijo, Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y jefe del bloque de diputados, ni otros dirigntes del kirchneris­mo duro, críticos con el entendimie­nto. Más allá del rechazo frontal que habían mostrado referentes más extremos como Alicia Castro, del partido Soberanxs, quien el viernes había definido como un "error histórico" al presidente Alberto Fernández. ■

 ?? ?? Advertenci­a. Alfredo Cornejo, jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, apuntó al silencio de la vice.
Advertenci­a. Alfredo Cornejo, jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, apuntó al silencio de la vice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina