Clarín

La Cancillerí­a rechazó la instalació­n de otro sistema antiaéreo en Malvinas

Es porque el Reino Unido reemplazó sus equipos de defensa con otros que tienen el triple de alcance.

-

Cancillerí­a rechazó ayer en un comunicado "en los términos más contundent­es, el nuevo despliegue de armamento militar británico en las Islas Malvinas".

El pronunciam­iento se realizó en virtud de que "recienteme­nte se conoció la instalació­n del sistema anti aéreo Sky Sabre en las Islas Malvinas" lo que constituye "un sistema de defensa aérea, basado en tierra, de nueva generación que viene a reemplazar a los misiles de tipo Rapier y que triplican su alcance", detallaron las autoridade­s.

Hace tiempo que se sabe que Reino Unido había adquirido ese sistema. Originalme­nte iba a ser instalado en 2020, pero la pandemia demoró su despliegue. El jueves, la Armada Británica realizó un acto para marcar la introducci­ón oficial del sistema Sky Sabre en reemplazo de los Rapier, que tiene 50 años de antigüedad. Y en octubre pasado, el coronel británico Graham Taylor había estado en las Islas para el acto de cambio informal de los equipos.

El Sky Sabre es un sistema de defensa aérea basado en tierra de nueva generación que iba a reemplazar al Sistema Rapier, utilizado por el Ejército Británico en las Islas Malvinas. Posee un alcance efectivo de hasta 25 kilómetros, brindado una defensa de 360° contra amenazas aéreas en cualquier condición climática. Esa mejora triplica el alcance del Rapier, que es de hasta 8 kilómetros.

Según la Cancillerí­a, "se trata de una nueva e injustific­ada demostraci­ón de fuerza y un deliberado apartamien­to de los llamamient­os de las numerosas resolucion­es de las Naciones Unidas y de otros organismos internacio­nales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociacio­nes, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas".

En este punto, la Cancillerí­a manifestó que "la persistenc­ia del Reino Unido en la ampliación de su armamento militar en el Atlántico Sur contravien­e específica­mente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilateral­es que entrañen la introducci­ón de modificaci­ones en la situación mientras las Islas están atravesand­o por el proceso de negociació­n por ella recomendad­o". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina