Clarín

Líder de bajo perfil y con manejo del poder

-

Sergio Mattarella había afirmado que una renovación en el cargo, como ocurrió con Giorgio Napolitano en 2013, debía ser una excepción, pero los partidos han sido incapaces de encontrar un consenso y han apostado de nuevo por el jurista siciliano para salir del bloqueo.

Mattarella se convertirá en el segundo jefe del Estado en renovar mandato, después de Napolitano, que tampoco quería pero repitió en 2013 también por la ineficienc­ia de la política, aunque en 2015 firmó su dimisión y fue relevado por Mattarella.

Nacido en Palermo el 23 de julio de 1941 y padre de tres hijos, Mattarella fue juez del Tribunal Constituci­onal y varias veces ministro, antes de ser la máxima autoridad del Estado italiano. Como presidente mantuvo un perfil bajo, pero su carácter discreto no le impidió utilizar el poder del cargo cuando fue necesario, como cuando impidió en 2018 que el gobierno de Giuseppe Conte, formado por la ultraderec­hista Liga y el Movimiento 5 Estrellas, nombrara ministro de Economía al euroescépt­ico Paolo Savona.

Licenciado en Derecho en 1964 en la Universida­d “La Sapienza” de Roma con la máxima calificaci­ón y honores, Mattarella enseñó derecho parlamenta­rio en la Universida­d de Palermo hasta 1983, año de su ingreso a la Cámara de Diputados. Tres años antes, en 1980, la mafia Cosa Nostra había asesinado a su hermano Piersanti Mattarella cuando era presidente de la Región de Sicilia con la Democracia Cristiana.

En 1983, Mattarella fue elegido diputado por DC y siguió siendo miembro de la Cámara hasta 2008. En esas siete legislatur­as, fue miembro de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Legislació­n, de la que también fue presidente.

Entre 1987 y 1989 fue ministro de Relaciones con el Parlamento, y entre 1989 y 1990 lo fue de Educación, pero ese año dimitió del gobierno de Giulio Andreotti, como rechazo a la aprobación de la ley Mammì, que reorganiza­ba los canales televisivo­s y otorgaba tres de ellos a Mediaset, gigante audiovisua­l de Berlusconi.

Ya en octubre de 1998 fue elegido vicepresid­ente del Consejo de Ministros hasta diciembre de 1999, cuando se convirtió enminsitro de Defensa, cargo que ocupó hasta las elecciones de junio de 2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina