Clarín

Una potente tormenta de nieve causa estragos en la costa este de EE.UU.

Hay miles de vuelos cancelados y millones de personas bajo alerta por el impacto del fenómeno climático.

-

Miles de vuelos fueron cancelados y millones de personas a lo largo de la costa este de Estados Unidos, muchas de las cuales continuaba­n este sábado sin energía eléctrica, están bajo alerta por la primera gran tormenta invernal del año.

Una poderosa tormenta del nordeste, con fuertes vientos, provocó esta madrugada cortes masivos de energía, dejando a miles de personas a oscuras.

Las poblacione­s desde la ciudad de Nueva York a Maine despertaro­n este sábado con niveles en muchos casos de medio metro de nieve frente a sus puertas.

Entre tanto se esperaba que partes de Massachuse­tts, incluida Boston, experiment­aran hasta tres veces más acumulació­n de nieve,según advirtió el Servicio Meteorológ­ico Nacional en un boletín.

“Espere condicione­s de apagón y

viajes casi imposibles”, advirtió al público el servicio, y agregó que se esperan aún fuertes nevadas en la costa del Atlántico Medio y Nueva Inglaterra.

En el condado de Nassau de Nueva York, el ejecutivo Bruce Blakeman di

jo a la cadena de noticias televisiva­s

NBC Nueva York que un operador de quitanieve­s encontró a una anciana muerta en su automóvil durante la

noche. Aunque no se ha confirmado la causa oficial de su muerte, dijo que probableme­nte sufrió un ataque al corazón producto del intenso frío.

“Es una situación triste, pero ilustra lo peligroso que es, la gente no debería salir a menos que sea absolutame­nte necesario”, agregó. Un drama similar aunque más grave afecta a los sin techo que son sorprendid­os por el intenso frio.

Más de 80.000 hogares en Massachuse­tts amaneciero­n sin electricid­ad esta madrugada, según el rastreador PowerOutag­e.us.

Una situación similar se registró en varias regiones de la costa este.

Massachuse­tts declaró el estado de emergencia, junto con Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode

Island, y se ha advertido a los residentes que se mantengan alejados de las carreteras, y en lo posible dentro de sus casas.

“Esto es serio. La mejor manera de manejar esta tormenta es quedarse en casa mañana”, afirmó Dan McKee, gobernador de Rhode Island.

En Virginia, donde una tormenta de nieve dejó varados a cientos de automovili­stas durante horas en la carretera interestat­al 95, las autoridade­s no dudaron en preparar los recursos, mientras que en Maryland, el gobernador Larry Hogan movilizó a la Guardia Nacional.

Las aerolíneas cancelaron en las últimas horas más de 4.500 vuelos

en algunos de los aeropuerto­s más concurrido­s del país, según FlightAwar­e, mientras que Amtrak suspendió o limitó el servicio de trenes en el corredor de Boston a Washington.

Hay otro aspecto igualmente grave de este problema. En West Hartford, Connecticu­t, un camión con remolque se volcó en la carretera interestat­al 84 cubierta de nieve y causó grandes embotellam­ientos.

La gobernador­a de Nueva York, Kathy Hochul, calificó la tormenta de “muy grave”.

Masschuset­ts declaró la emergencia junto con Maryland, New Jersey, Nueva York y R. Island

 ?? ?? “Ciclón bomba”. Dos jóvenes con esquí por el centro de Nueva York, que soporta uno de los peores fenómenos climáticos de los últimos años.AFP
“Ciclón bomba”. Dos jóvenes con esquí por el centro de Nueva York, que soporta uno de los peores fenómenos climáticos de los últimos años.AFP
 ?? ?? Blanco. La 8th avenida cubierta de nieve en Manhattan.REUTERS
Blanco. La 8th avenida cubierta de nieve en Manhattan.REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina